En el marco del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, el diputado José Luis Espert criticó a los sectores del Frente de Todos que cuestionan el entendimiento con la entidad financiera. Pero lo curioso fue que el liberal invocó a la figura de Néstor Kirchner durante su exposición, y rememoró el pago efectuado por el expresidente en 2005 para exigir que la deuda sea pagada con reservas del Banco Central. 

"Basta de psicopatear a la sociedad con que si no es este acuerdo vamos a default, imiten a su líder, Néstor Kirchner, que Dios lo tenga en la gloria, que le pagó al FMI con reservas. Por qué le hacen asco ahora ustedes. Qué es eso de amenazarnos que si no es este acuerdo vamos al default", pidió el economista desde su banca en la Cámara de Diputados. 

Ampliar contenido

Asimismo, aclaró que Avanza Libertad votará en contra del proyecto que contempla el acuerdo negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente dado que implica un "impuestazo" encubierto y "un ajuste sobre  el sector privado".

"Es un programa que revienta a impuestos a los trabajadores del sector privado, piensa multiplicar en 2.7 el impuesto a los bienes personales que no debería existir, porque ya se pagó ganancia. Y por si fuera poco el sector privado va a sufrir esta reducción de 0.6% de susbsidios energéticos", explicó Espert.

Y continuó: "El Frente de Todos negó que no habrá ajuste... no habrá ajuste para su clientela. No le mientan más a la sociedad, por eso los jóvenes cada vez que pueden se van a Ezeiza. No mienta más. Acá hay ajuste, y ustedes no quieren tocar los planes, los ñoquis, pero el sector privado que reviente si es necesario", vociferó el economista.

Para el economista liberal la salida a la crisis económica del país generada por la deuda contraída bajo la gestión de Mauricio Macri es "más libertad y más mercado, no es más intervención del Estado y más regulaciones como nos propone el Frente de Todos". Por eso, el liberal exigió reconocer y honrar la deuda que se. "Nuestra oposición no tiene que ver con la ideología, pero la deuda con el fondo siempre la condicionalidad es el programa", sostuvo. 

Además, aprovechó su exposición para condenar la violencia en las inmediaciones del Congreso, en el marco de la manifestación convocada en contra del pago al FMI, y prestar su solidaridad con la fuerza policial. "Desde Avanza Libertad repudiamos la violencia de estos casi asesinos porque hasta prendieron fuego a un policía", afirmó el diputado. 

Cabe destacar que parte de sus críticas, van en línea a lo declarado días atrás en Radio Rivadavia sobre los motivos por los que sectores del kirchnerismo cuestionaban el acuerdo con el FMI. "No quieren saber nada con pagar la deuda porque son cagadores”, ponderó Espert y continuó: “Tienen ganas de defaultear la deuda. Cristina tiene ganas de defaultear, Máximo tiene ganas de defaultear y mucha gente dentro del Frente de Todos no quiere saber nada con pagar la deuda porque son cagadores, directamente. Porque vos si tomaste deuda, tenés que pagar, no podés hacerte el boludo”.