El diputado y líder de la Avanza Libertad, José Luis Espert, recibió el apoyo de los tres de los cuatro presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, tras la solicitud que realizó el liberal para ingresar a la coalición opositora.

Uno de los primeros en avalarlo fue Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, que este miércoles lanzó su precandidatura presidencial. "Tengo una mirada totalmente positiva. Aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor", sostuvo el ex senador nacional.

LEÉ: Pichetto avaló la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio: "Consolida el frente"

A la declaración del peronista se sumó Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica ARI, que lidera Elisa Carrió: "Juntos por el Cambio debe ser siempre un espacio amplio, que sume a todos aquellos que defiendan la democracia, la libertad, el humanismo y los valores republicanos".

La tercera fuerza que salió a respaldar el arribo del liberal fue la Unión Cívica Radical (UCR) a través del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: "Sé de su enorme preocupación por la frágil situación del país. Es necesaria la ampliación con espacios que estén comprometidos con nuestra ciudadanía".

El PRO es la única fuerza que no se expresó públicamente. El representante del partido amarillo en su vicepresidente, Federico Angelini, diputado y cercano a la precandidata presidencial y titular del PRO, Patricia Bullrich. 

LEE: Espert lanzó su candidatura a gobernador: reforma impositiva y lucha contra las mafias

Desde Avanza Libertad compartieron una carta firmada por Espert señalando avances en el diálogo con los representantes opositores. Se trataría de un ingreso clave para el espacio de cara a las elecciones generales y el armado electoral en la provincia de Buenos Aires. 

En el escrito, el economista solicitó el ingreso para la conformación de un nuevo espacio con dos pedidos: el primero, la posibilidad de competir abiertamente por todos los cargos electivos

En segundo término, el documento propone que al nuevo espacio se lo denomine "Juntos por el Cambio y la Libertad" con el objetivo de "dar cuenta de la visión y la voluntad política consensuada" que —según indica el documento— daría "cuerpo e indentidad" a esta nueva fuerza política.  

El economista, oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, fundó su partido las elecciones presidenciales de 2019, que compitió bajo sello "Frente Despertar" y fue acompañado en fórmula por Luis Rosales

En noviembre del año pasado, Espert lanzó su candidatura a la gobernación de provincia de Buenos Aires, donde presentó los ejes de su plan de gobierno poniendo énfasis "en las luchas contra las mafias", la seguridad y una profunda reforma impositiva.