En la previa de su discurso en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en Santo Domingo, República Dominicana, con su par del Gobierno de España Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-UE.

La cita, de la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo.

En ese sentido el mandatario argentino, en tanto presidente Pro Témpore del Mercosur, planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la Unión Europea y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.

Durante la reunión las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de este año y representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.

LEE: Fernández en la Cumbre Iberoamericana: agenda cargada y posible choque con Lasso

Alberto busca apoyos también para fortalecer su imagen. Hay que decir que desde que asumió fue en el exterior donde consiguió mayores adhesiones que en la Argentina, salvo en los primeros meses de pandemia. Desde el entorno del Presidente evitaron respuestas para Máximo Kirchner pero vieron con buenos ojos que el líder de la Cámpora pidiera elecciones para elegir el candidato. "Tiene que haber PASO y que ahí se decida", aseguraron contra un operativo clamor que muchas veces parce más enfocado en evitar una postulación de Alberto Fernández que en la candidatura de Cristina Kirchner.

Anoche el mandatario argentino participó de la cena que organizó el presidente de Santo Domingo y estuvo cerca de Boric y Lasso. El trato fue normal a pesar de que con el ecuatoriano se habían cruzado cartas en las que se culpaban por la fuga y hablaban de enemistad de los pueblos. Sin embargo nada de eso se reflejó en la cena en la residencia de Luis Abinader. Tras el encuentro dijeron que "la relación personal entre Lasso y Alberto es muy buena". 

Fernández también tratará de evitar un cruce frontal con Lasso, tras la crisis generada por la fuga de la exministra de Rafael Correa de la Embajada Argentina en Ecuador. Además hubo un acercamiento con Boric, el mandatario chileno, quien lo invitó para el 5 de abril en su Nación para participar de un acto en homenaje a San Martín. 

Y según el entorno del presidente, el "mayor logro" fue conseguir un aval de España y Portugal, para que se incluya una carta de intención sobre Malvinas, para que la Argentina y el Reino Unido vuelvan a sentarse en una mesa de negociación.