Por la mañana el juez de Dolores, Martín Bava citó para el 7 de octubre al expresidente, Mauricio Macri, a indagatoria por presunto espionaje a los familiares de los marineros muertos en el ARA San Juan. A su vez se le prohibió salir del país y actualmente se encuentra en Miami presentando su libro.

"Esto era esperado, era evidente que los papers, producidos por el espionaje, eran dirigidos al entonces presidente Mauricio Macri", indicó el abogado y querellante en la causa del hundimiento del submarino, Luis Tagliaprieta a NA.

La investigación, que radica en el juzgado federal de Dolores, se basa en descubrir si hubo espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra los familiares de los fallecidos en el ARA San Juan durante el 2017 y el 2018.

En la misma resolución pronunciada hacia el ex presidente, también se dictó el procesamiento de los ex directivos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani: "Es muy importante y positivo que se haya procesado a los responsables directos y a los que le siguen arriba", continuó Luis.

También fueron procesados un grupo de funcionarios y agentes que habían sido indagados y se los acusa como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

"Esperamos llegar a la verdad y saber porque nos espiaban y que los responsables paguen", finalizó de manera contundente Luis Tagliaprieta.

A pesar de la citación y la prohibición de salir del país, Mauricio Macri seguirá con su agenda internacional y prevé viajar hacia Qatar.