Tras un extenso conflicto gremial que afectó el regreso a las aulas a principios de marzo, las clases presenciales en la provincia de Neuquén comenzaron finalmente esta semana, aunque no en todas las escuelas.

Por distintos motivos, algunos colegios de la provincia gobernada por Omar Gutiérrez se quedaron en la virtualidad, sin que los alumnos pudieran volver a la escuela.

Fuentes de la Gobernación admitieron en diálogo con NA que "las clases empezaron, pero en algunos lugares no" lo hicieron. "No se empezó por cuestiones edilicias en algunas escuelas, pero se siguió con clases virtuales", detallaron.

Los colegios que no pudieron regresar a la presencialidad tras un año de aulas cerradas, volvieron a dictar clases de manera virtual, más allá de que el Consejo Federal de Educación dio luz verde a todas las jurisdicciones a habilitar la presencialidad bajo el cumplimiento de distintos protocolos.

En Neuquén, las autoridades establecieron que los alumnos concurrieran a las escuelas una semana y la siguiente tuvieran clases de forma virtual, para alternar a los grupos y respetar la distancia.

Sin embargo, ese regreso no pudo concretarse en todos los colegios por "problemas edilicios", señalaron las fuentes. Además, a ello se sumó otra dificultad que tiene que ver con la falta de auxiliares, directivos y docentes para cubrir las tareas en los establecimiento educativos, algo que depende de gobierno neuquino.

La coordinadora de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación, Marcela González, afirmó en declaraciones radiales que hasta el viernes pasado se habían designaron 653 auxiliares de servicio de reemplazo, es decir, para suplir a quienes tiene licencias de más de 15 días, embarazadas, personas de riesgo frente al Covid-19 o mayores de 60 años. No obstante, reconoció que "no se está cubriendo la demanda total de algunos establecimientos".

El inicio de clases que estaba previsto para el pasado 3 de marzo se frustró por un conflicto salarial con el gremio docente ATEN, que recién se resolvió el miércoles 17. El sindicato aceptó la propuesta salarial que consistió en un aumento de 35 por ciento para los docentes iniciales y un 30 por ciento para el resto.

La vacante de cargos también había sido un punto de la negociación, y el gobierno provincial se había comprometido a cubrirlos de forma paulatina. Tras ese acuerdo salarial, las clases tenían que volver el jueves 18, pero en esa fecha solo lograron retomar la actividad algunas pocas, y el reinicio se dio en su mayoría el lunes 22, sin presencialidad en todas las escuelas.