Tras la media sanción en el Senado del proyecto de Emergencia Covid, el oficialismo encararía a partir de la semana que viene el tramo más difícil que será la aprobación en la Cámara de Diputados, donde se viene realizando un trabajo de hormiga para conseguir la mayoría de votos.

Fuentes parlamentarias señalaron a NA que se analiza convocar a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acción Social y Salud Pública para la semana que viene, con día y fecha a confirmar.

Con final abierto, el escenario se muestra a priori dificultoso para el Frente de Todos, ya que hay bloques minoritarios de la oposición que adelantaron su rechazo como el Frente de Izquierda (dos votos) y Consenso Federal (tres votos), y existen otras bancadas en el interbloque Federal como Córdoba Federal (cuatro votos) que no tendrían buena predisposición a acompañar la iniciativa.

El Frente de Todos, de 117 integrantes, deberá otra vez recostarse en el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón (seis votos).

Hasta aquí, el oficialismo cosecharía 123 votos, y le faltaría pescar seis más del remanente para alcanzar el objetivo. 

La mira está puesta en diputados como la monobloquista Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Felipe Álvarez y Antonio Carambia de Acción Federal, los justicialistas Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos, y los santafesinos progresistas Enrique Estévez y Luis Contigiani.

El proyecto de Emergencia Covid busca darle un marco normativo al accionar de los gobiernos nacional y provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus a partir de la definición de una serie de parámetros epidemiológicos.

En base al análisis de la situación sanitaria de los distintos aglomerados urbanos del país según estos parámetros estadísticos, se configuran distintos tipos de escenarios medidos en función del riesgo epidemiológico, que puede ser bajo, mediano, alto o de alarma.

A estos escenarios de riesgo le corresponde una escala de restricciones, las cuales serán más severas o más laxas en función de la situación sanitaria que esté atravesando cada aglomerado urbano.

La iniciativa -que tuvo más de 30 modificaciones- fue aprobada en el Senado con 38 votos a favor del Frente de Todos y 26 en contra por parte de Juntos.

La principal coalición opositora rechaza el proyecto porque considera que implica un avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.