Un referente mapuche cuestionó la "falencia del Estado, que reconoce la preexistencia de los pueblos, pero no resuelve" los reclamos territoriales.

"Estos conflictos son históricos, no son actuales. Pero no se resuelven. El Estado no ha resuelto devolver tierras de ninguna manera", sostuvo el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

En diálogo con RPM, el programa conducido en esta jornada por Alfredo Casado en La990, el dirigente comunitario subrayó que "es una falencia del Estado reconocer la preexistencia de los pueblos, pero después no resolver".

LEE: Kicillof respaldó a Berni, tras la represión policial en La Plata: “Trabaja con muchísima dedicación”

"Antes no había propiedad privada y no había límites: los pueblos mapuches, tehuelche, onas, yamanas cruzaban la cordillera de un lado al otro y eran caminos ancestrales, milenarios. No había discusión territorial", señaló.

Al referirse a la versión de que los mapuches son originarios de Chile, Carriqueo afirmó que "la historia está plagada de mentiras que avalan la violencia" y recordó que hay vestigios antiguos de presencia en el actual territorio argentino.

"La idea de que nosotros vinimos a matar a los tehuelches es una falacia, una mentira que nació como argumento para llevar adelante la Campaña del Desierto. Había que buscar un argumento, como ahora lo buscan en la RAM. Generan un discurso", concluyó el referente mapuche.