El resultado del análisis genético realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban dentro de la sepultura C.1.10 del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas: se trata del subalférez Guillermo Nasif; el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido enterrado en la C.1.10 con nombre, y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra en una tumba individual ya identificada.

Las familias fueron informadas este mismo martes, lo que "puso fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos", se informó.

Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

"El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria", destacó en Twitter el presidente Mauricio Macri, aunque luego la cifra se actualizó a seis.

En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

Análisis de muestras

Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas y el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras para identificarlos. Ahora volverán a ser inhumados, según los deseos de cada familia, se detalló en un comunicado.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para el Equipo Argentino de Antropología Forense determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

"Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, agregó: "La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin y luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo con un mandato conjunto específico encomendado tanto por la Argentina como por el Reino Unido, adversarios en el conflicto armado de 1982.