En el Gobierno porteño no cayó para nada bien el anuncio del Ejecutivo nacional sobre cómo utilizará los recursos de la coparticipación, lo que se anunció antes de que autoridades de ambas jurisdicciones compartieran una reunión para intentar destrabar el conflicto por la quita de fondos de la coparticipación federal.

"No había señales de que el Gobierno nacional fuera a comunicar algo así, pero estamos acostumbrados a este tipo de accionar". No cayó para nada bien", precisaron a NA fuentes de la administración que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras representantes de Nación y Ciudad se reunían en la Casa Rosada para avanzar en la discusión sobre el monto de fondos coparticipables, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, comunicó la decisión del Gobierno nacional de utilizar una parte de esos fondos para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Salta, Santa Fe y Misiones.

LEER MÁS: Coparticipación: el Gobierno anunció que destinará parte de los fondos a combatir el narcotráfico en tres provincias

"Nos enteramos minutos antes de ingresar a la reunión. Nos tomó por sorpresa, porque los encuentros venían demostrando que había mucha voluntad de acuerdo, pero las declaraciones de De Pedro van en contra de eso", subrayaron a Noticias Argentinas desde el Gobierno porteño.

En ese marco, puntualizaron: "Desde Ciudad llevamos propuestas de mecanismos alternativos y Nación se comprometió a analizar esas propuestas para tratarlas en la próxima reunión".

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que le "chocó muchísimo" el anuncio del ministro del Interior de la Nación.

"Cuando hace referencia al traspaso hecho durante el gobierno de Mauricio Macri y dice que Macri decidió triplicar la coparticipación y después buscar una excusa, que fue el traspaso de seguridad, realmente fue muy chocante escuchar al ministro del interior faltar de esa manera a la verdad, a sabiendas, de una mala fe fenomenal, una mentira clarísima", apuntó.

Además, Felipe Miguel recordó: "Todos sabemos, que incluso desde que Mauricio era jefe del GCBA reclamaba el traspaso de la seguridad. Lo que hizo el expresidente en un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta fue traspasar la seguridad de CABA, que era lo que correspondía, como lo determina la Constitución".

"Esos recursos eran exactamente los que gastaba el Gobierno nacional en la seguridad de la Ciudad, ni un peso más, ni un peso menos", agregó.

Respecto de cómo seguirá el vínculo con el Ejecutivo nacional, aclaró: "Vamos a seguir trabajando constructivamente en la búsqueda de un acuerdo, como fue solicitado por la Corte Suprema".

En ese punto, puntualizó: "Acá hay cuestiones que son muy claras y es que la Ciudad hace casi dos años dejó de recibir los fondos por una quita intempestiva, inconstitucional, del Gobierno nacional para solucionar un problema que la provincia de Buenos Aires tenía en ese momento".

"Lo más contundente: la Ciudad de Buenos Aires aporta el 24% de los fondos coparticipables y recibe el 1,4%, es vergonzoso. Esos son los hechos", subrayó.

Por último, el jefe de Gabinete porteño precisó que "los equipos (técnicos) van a seguir revisando la propuesta que acercó la Ciudad, sobre todo en lo que refiere al traspaso y liquidación de fondos".

"El próximo miércoles, y los siguientes miércoles, vamos a seguir teniendo reuniones plenarias para avanzar en ese camino. Nosotros no vamos a renunciar a eso, vamos a trabajar, como nos lo pidió la Corte Suprema de Justicia", concluyó.