La ola de renuncias en las filas del Gobierno que responde a Alberto Fernández parece no tener fin, y desde su entorno, ven con molestia las salidas de los últimos tiempos al argumentar que hay responsabilidad política "de bancar" y cumplir con las tareas.

Tan solo cinco de los 23 ministros de Gabinete que asumió el 10 de diciembre de 2019 permanecen en funciones, y en los últimos días, Jorge Ferraresi se plegó a la lista de los funcionarios que dejaron su lugar en el equipo que rodea al mandatario para volver a Avellaneda.

Lo mismo hizo Juan Zabaleta, otro de los intendentes en uso de licencia con cargo ministerial, el primero en regresar a su territorio. Ambas salidas son, quizás, más esperadas -o justificadas- por el Gobierno. Pero a sus nombres se les sumó el enojo de Elizabeth Gómez Alcorta, crítica a la postura del Ministerio de Seguridad en torno al conflicto mapuche, y el paso al costado de Claudio Moroni, quien alegó problemas de salud.

Las renuncias no fueron bien recibidas en el entorno del mandatario, y no tardaron en recordar las responsabilidades políticas que implican asumir a un cargo. "Hay responsabilidades en cumplir una tarea", señalaron altas fuentes en diálogo con Noticias Argentinas.

Si bien se dan en la última etapa de gestión que encara el mandatario a las puertas de las próximas elecciones, las quejas giran en torno al compromiso militante de "bancar" al Gobierno.

LEE: Aníbal Fernández le respondió a Máximo Kirchner: “Apoyo a Alberto para la reelección”

El Gabinete debió enfrentar bajar significativas a lo largo de la gestión que impactaron de lleno en la dinámica económica como las de Martín Guzmán, Matías Kulfas, Gustavo Beliz, entre otros. 

El titular de ministros, Juan Manzur, también se encargó de dejar en claro que regresará a Tucumán a principios del próximo año para competir como vicegobernador en las elecciones provinciales y el mandatario pierde así otra pieza clave. 

Durante las últimas horas, se conoció la renuncia del subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación y hombre cercano al mandatario, Marcelo Martín, lo que conllevará a un reordenamiento para cubrir los espacios vacíos por parte del equipo de la portavoz Gabriela Cerruti. 

En la actualidad, las miras están puestas en la continuidad del ministro de Obras Públicas e intendente de San Martín en uso de licencia, Gabriel Katopodis, pero desde su entorno descartaron su partida. "No evalúa volver a San Martín. Mientras el Presidente considere que deber ser ministro, se quedará en el gabinete", aseguraron a NA tras la consulta.

A pesar de tener que enfrentarse a la ola de bajas, el Presidente se muestra con "actitud y ganas de conducir la agenda del día a día y de la gestión" ante los propios. "Está con un ánimo de encarar la etapa que viene con fuerza", observaron al tiempo que aclararon que mantiene diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien consulta en cuestiones claves. 

A pocos más de un año del final del mandato, todavía hay esperanzados en la gestión que se muestran optimistas de cara al 2023, pero con la condición de que Sergio Massa, ministro de Economía, logre reducir el número inflacionario y que la gestión conquiste el tan ansiado orden político.