El diputado nacional del Frente de Todos por Chaco Aldo Leiva protagonizó este viernes por la madrugada un encendido discurso durante su exposición en el debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y repartió duros reproches a Juntos por el Cambio y a los bloques liberales.

Excombatiente en Malvinas, el chaqueño combinó declaraciones beligerantes con chicanas inocentes que fueron festejadas por la bancada oficialista, y que incluso arrancó risas en diputados de la oposición, como la del mendocino Omar de Marchi que en ese momento presidía la sesión especial.

Fiel a su costumbre, embistió contra el gobierno de Mauricio Macri al que acusó de las políticas que resultaron en una la herencia complicada para la gestión de Alberto Fernández.

"Yo no los veo preocupados por saber dónde está (Alonso) Prat Gay o dónde está el capo de las finanzas (Luis) Caputo. No los veo preocupados cuando fueron ellos los que generaron y crearon todo esto", sostuvo, culpando al macrismo por el elevado endeudamiento.

En esa línea, continuó: "¿Saben qué? Si estamos discutiendo acá hoy estos 45 mil millones de dólares es porque ustedes tomaron esos 45 mil millones de dólares", recordó.

"¿Y los brotes verdes dónde están? en ningún lado están; la luz al final del túnel, el segundo semestre, la lluvia de inversiones... saben lo único que llovió es pobreza, marginalidad, lo único que llovió es hipotecar al país por los próximos 100 años", chicaneó.

Enseguida, recordó que la conducción del bloque le había pedido moderar sus expresiones para no generar olas y mantener un clima de convivencia.

Así fue que sinceró que no debía extenderse mucho "porque aparte nos dijeron: ‘Hay que tener tranquilidad, paz…’”.

"¡Menos mal!", replicó entre risas De Marchi, que ironizó sobre el tono beligerante de Leiva.

"Yo tengo sangre en las venas, pero eso no quiere decir que tenga odio como tienen ustedes, no quiere decir que tenga resentimiento como tienen ustedes. Yo tengo amor, tengo militancia policía", sacó pecho el chaqueño.

En ese punto, se acordó de los liberales para empatizar con Juntos por el Cambio, y mirando fijo a los bloques que liberan Javier Milei y José Luis Espert los acusó de "descaliicar la política".

"¡Por favor! ¿Qué hacen acá si no les gusta la política? Están gracias a la política…", reflexionó.

"Por eso, más allá de las diferencias que puedo tener con ustedes -dijo dirigiéndose una vez más a la bancada de Juntos por el Cambio -créanme que hay algo en común que tenemos: que todos venimos de la política. Por eso es importante también para que estos personajes no descalifiquen a la política, porque es la única herramienta que tenemos para mejorar la vida de la gente", expresó, en una declaración muy festejada por sus pares oficialistas.

Luego aclaró, en línea con muchos de los discursos anteriores, que no había nada que festejar y tapándose la nariz aseguró que esa era la manera en la que el Frente de Todos iba a votar.

Por último, Leiva respondió a las reiteradas críticas de oradores opositores por la ausencia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

"Ustedes no se preocupen por Máximo (Kirchner). La vez pasada, cuando vino Máximo, se levantaron y votaron en contra del Presupuesto… Ahora están preocupados porque no viene, y quieren que hable encima…", señaló, provocando otra vez más risas y aplausos.

"Cuando nuestro vicepresidente (Julio Cobos) tuvo el voto no positivo, un capo, un genio… Cuando Cristina (Kirchner) no habla, conspira contra Alberto (Fernández)… Entonces, ¿a qué estamos jugando?", concluyó.