Dos ex colaboradores de la Casa Rosada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri reconocieron que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) participaba de las tareas de seguridad previas a los viajes al interior del ex mandatario, pero esos trabajos no incluían seguimientos de personas ni obtención de fotografías.

El ex jefe de la Casa Militar José Yofre, con rango de general,  afirmó ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que “un día antes de que el Presidente fuera a un evento la AFI mandaba una avanzada”.

Esa “avanzada” confeccionaba un informe “de cuatro o cinco hojas” en las cuales consignaba previsiones meteorológicas, rutas con vías de escape, hospitales cercanos para una emergencia “y en alguna ocasión informaba sobre la posibilidad de piquetes”.

Interrogado sobre si esa información incluía fotografías de personas, Yofre afirmó que “jamás” vio “una foto, o un video” ni tampoco nombres de personas determinadas.

El ex presidente Macri fue indagado porque, entre los supuestos reportes de inteligencia obtenidos de manera ilegal –según la acusación- figuraban fotografías e identificaciones con nombres de familiares de víctimas del ARA San Juan.

Por su parte, el ex jefe de Custodia Presidencial Alejandro Cecati, con rango de comisario, explicó que no tenía trato con la AFI pero reconoció que también él realizaba una “avanzada” para reconocer los lugares a los que debía viajar el jefe del Estado.

Entre esas tareas describió la revisión de baños con la división antiexplosivos y los dejaban clausurados hasta que se produjera la visita del mandatario.

Además, revisaban áreas comunes y diseñaban dispositivos de escape ante eventuales situaciones de emergencia: puertas, ventanas, evacuaciones por vías despejadas, entre  otras.

Ambos ex funcionarios fueron convocados a declarar como testigos por la defensa del ex presidente Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino hundido.