El encargado del operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de Hamas, Jorge Berredo, destacó que con el inicio de los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma "se dio un primer paso", aunque remarcó que el desarrollo de la operación diplomático-militar "está supeditada a lo volátil de la situación" bélica.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que los vuelos "van a finalizar cuando se logre sacar hasta el últimos de los conciudadanos de la zona de conflicto".

LEÉ: El primer vuelo con argentinos evacuados desde Israel llegó a Roma

Respecto al vuelo que dio inicio al operativo de evacuación, el militar explicó que "este primer contingente fue reducido, porque había tripulación reforzada" para poder llegar en el menor tiempo posible a Israel tras haber partido el pasado martes de la Base Aérea de El Palomar.

Luego de reiterar que se estudia la posibilidad de disponer de otra aeronave para las tareas humanitarias, Berredo explicó que si finalmente se suman más medios aéreos, el operativo "va a tener otra dinámica más ágil".

De todos modos, aclaró que "todo está supeditado a lo volátil de la situación, que es cambiante, porque el espacio aéreo se cierra y se abre de acuerdo a las amenazas de guerra".

LEÉ: Repatriación de argentinos en Israel: 1419 inscriptos para regresar al país

En ese sentido, indicó que la zona donde aterriza el Hércules C130 recibió "fuego de cohetería y de misiles" en los últimos días.

"Queremos ser cautos por la carga de ansiedad de todos", planteó el encargado del operativo de evacuación, quien destacó el "gran compromiso de la tripulación y de la Fuerza Aérea".