En Uspallata 3160 no habrá descanso y “relanzarán” el gabinete porteño en enero
El PRO busca consolidar su proyecto político en un contexto nacional complejo donde los libertarios porteños harán su propio juego.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, prepara un relanzamiento de su gabinete tras intensas reuniones en las últimas horas.
La administración de Jorge Macri, representante del PRO, la semana pasada logró con aliados la aprobación en la Legislatura del presupuesto metropolitano 2025 y el nuevo Código Urbanístico. Este último fija reglas para el cuidado del patrimonio y los “permisos” para las nuevas edificaciones.
Cambios en el gabinete y posible creación “secretaria política”
Entre las modificaciones más relevantes, Macri analiza la creación de una Secretaría Política, destinada a coordinar el trabajo político para el año electoral, incluyendo la estrategia y la vinculación con la Nación y las provincias. Este puesto sería ocupado por Néstor Grindetti, actual jefe de Gabinete, quien goza de la plena confianza del jefe de Gobierno.
En caso de concretarse este movimiento, Gabriel Sánchez Zinny, actual vicejefe de Gobierno y número dos de Grindetti, asumiría como nuevo jefe de Gabinete. Este cambio busca garantizar una transición ordenada y reforzar el liderazgo en un año de alta exigencia política.
Otro de los movimientos clave es la salida de Diego Kravetz, quien deja su cargo en la Secretaría de Seguridad para unirse al gobierno nacional liderado por Javier Milei. Su lugar será ocupado por Ezequiel Daglio, quien asume la responsabilidad de mantener la continuidad en las políticas de seguridad de la ciudad.
El relanzamiento también contempla la renovación de otros puestos estratégicos dentro del gabinete, en busca de robustecer áreas clave para la gestión. Las reuniones en Uspallata dejan en claro que no habrá descanso hasta consolidar un equipo adaptado a los desafíos que se avecinan.
Macri está acompañado por Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno; Gabriela Ricardes, ministra de Cultura; Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat; Mercedes Miguel, ministro de Educación; Gabino Tapia, ministro de Justicia; Waldo Wolff, ministro de Seguridad; Fernán Quirós, ministro de Salud; Ignacio Miguel Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Gustavo Arengo Piragine, ministro de Hacienda y Finanzas y Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura. El ministerio de Desarrollo Económico quedó vacante desde la salida de .
El arquitecto Alvaro García Resta también deja su puesto de Secretario de Desarrollo Urbano. Y Valentín Díaz Gilligan, del área de turismo, tiene expectativa de ascender.
Con estas medidas, Jorge Macri apuesta a un gabinete renovado y alineado con sus objetivos políticos y de gestión, preparando el terreno para un año donde la ciudad no sólo enfrentará retos de administración, sino también el desafío de consolidar su proyecto político en un contexto nacional complejo donde los libertarios porteños harán su propio juego.