El armado electoral de Juntos por el Cambio genera tensiones y contrapuntos internos que les impide -por ahora- la capitalización del descontento de la sociedad con la interna del Gobierno Nacional. Entre los debates que generan rispideces entre las fuerzas de la principal coalición opositora se entremezclan también los propósitos individuales.

Tras el portazo- en buenos términos- de la mesa provincial de JxC y la posterior visita al exmandatario Mauricio Macri, Néstor Grindetti trabaja en concretar sus aspiraciones: ser el que suceda a Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Con ese complejo objetivo en mente, el actual intendente de Lanús protagonizó una gira que inició en Capitán Sarmiento y Pergamino, el viernes, y concluyó el pasado sábado por San Nicolás y Zárate.

Pero es que la Gobernación de la Provincia es un espacio que cotiza, incluso al interior del propio espacio. Al momento -varios meses previos al 2023- son nueve los nombres que comparten el propósito de Grindetti, entre ellos Diego Santilli, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Javier Iguacel, Martín Tetaz, Gustavo Posse, Diego Valenzuela y Joaquín de la Torre

LEER MÁS: Kicillof: "La unidad del Frente de Todos es la unidad con la gente, con el pueblo"

"Queremos darle a los vecinos de la Provincia una oferta electoral con políticas que mejoren su calidad de vida, pero no es este el momento de hablar de nombres. Si de tirar criterios y por eso pienso que la Provincia tiene que manejarla un intendente, por su preparación y experiencia en gestión", enfatizó Grindetti en el marco de la gira por la provincia. 

En lo que sus allegados definieron como "un viernes de super acción", el intendente de Lanús se mostró junto a su par y ex ministro de Energía nacional, Javier Iguacel en Capitán Sarmiento. Cabe destacar que Iguacel, del riñón de la titular del PRO, Patricia Bullrich, comparte su deseo de ser el que ocupe las oficinas de Kicillof en la provincia. En contraposición con Grindetti, el exministro mantiene un perfil más bajo, pero está dispuesto a alzar la voz y competir.

Ya en Pergamino, Grindetti firmó junto al intendente Javier Martínez un convenio, en el que ambos municipios, se comprometieron a realizar tareas en coordinación, y participó de la visita al Instituto Tecnológico. En declaraciones a los medios locales, el referente del PRO marcó su agenda al manifestar su preocupación ante "los ataques" del Gobierno de Alberto Fernández hacia el sector agropecuario. "El Gobierno ve al campo como un enemigo, cuando en realidad es el corazón productivo de la Argentina", denunció al tiempo que reafirmó la posibilidad de ser candidato a Gobernador.

Con visitas al Parque Industrial y se mostró en el santuario de la Virgen en San Nicolás, Grindetti se trasladó a Zárate, último destino de la recorrida. Allí, mantuvo un encuentro junto al Diputado provincial Matías Ranzini y varios dirigentes de Juntos por el Cambio de la segunda sección electoral, para analizar el presente de la principal coalición opositora. "Trabajaron en no para pelear por las candidaturas sino pensando en que la gente está sufriendo y necesita nuestra ayuda", revelaron desde el entorno del funcionario.

Y es que la interna parece haber tomado forma también en la oposición, espacio que, además de debatir fuertemente la inclusión del liberal Javier Milei, mantiene una convivencia rispida entre los espacios que la conforman. La UCR trabaja incansablemente para ser un protagonista de peso, y la CC de Elisa Carrió se desmarca del PRO, que mantiene un profundo debate interno en torno a sus principales figuras. 

LEER MÁS: Rodríguez Larreta habló de "unidad indestructible" y lleva calma a la oposición

En la carrera, Grindetti, alejado de Horacio Rodríguez Larreta, ya dejó en claro que tras su segunda gestión en Lanús no irá por una tercera, sino que apunta a obtener el lugar de Kicillof y actúa en consecuencia. Pero no corre en soledad, ya son nueve posibles candidatos y puede haber más. 

A más de un año de 2023, y con los debates al interior de Juntos por el Cambio, no faltarán postulantes a gobernador en la provincia más decisiva aún a pesar de los números obtenidos por Diego Santilli en su última participación electoral. ¿Cómo concluirá el armado? El tiempo -y el caudal del debate- lo dirá...