La tensión al interior de la principal coalición opositora no cesa. Esta vez, el intendente de Lanús Néstor Grindetti decidió dar un paso al costado y dejar la mesa provincial del Juntos por el Cambio.

El problema son las constantes disociaciones entre la gestión, encarnada por los intendentes que son quienes llevan adelante el trabajo en la provincia, y los funcionarios encargados de debatir y discutir la línea política de la fuerza.

La gota que rebalsó el vaso de una turbulenta relación con el macrismo nacional fue la decisión del sector de desestimar las negociaciones encarnadas por Grindetti con el oficialismo en la Legislatura bonaerense en torno a la nueva reforma de la Caja de jubilaciones del Banco Provincia, tras los recortes impulsados por María Eugenia Vidal durante su mandato.

Con el respaldo de un sector de intendentes "amarillos" que buscan mayor protagonismo y que reclaman poder de decisión, Grindetti fue el encargado de consensuar junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof -con quien mantiene una muy buena relación- un proyecto para introducir cambios en la ley que regula las jubilaciones de la entidad bancaria a modo de anticipo ante un eventual fallo judicial desfavorable. 

A pesar de los detalles, el ex presidente Mauricio Macri en consonancia con Vidal y Horacio Rodríguez Larreta le bajaron el pulgar a la gestión, lo que llevó al intendente de Lanús a dar un paso al costado.

Lo hizo sin golpear puertas ni elevar la voz, y con el respaldo de un cúmulo de alcaldes. El funcionario sabe que se trata de una acción que no tiene nada de positiva, y no cierra las puertas a un diálogo a futuro, pero es la salida que encontró ante la constante desestimación de los temas presentados. 

En la reconfiguración de autoridades del PRO, y en perspectivas del 2023, con la UCR y la CC abriéndose paso, Macri parece haber recuperado liderazgo y sus decisiones comienzan a despertar la preocupación de varios intendentes

Esto quedó demostrado tras la presentación del partido "Hacemos Juntos", impulsada por Julio Garro (La Plata), Grindetti y otros dieciséis alcaldes con la idea de ampliar las bases de representación.

Aumenta la tensión en la oposición, Grindetti renunció a la mesa provincial de JxC

“Es momento de ampliar nuestra base electoral, sumar vecinos comprometidos que hayan militado y crecido acá, necesitamos dirigentes que no busquen poder sino que dediquen su tiempo y aporten ideas nuevas”, señaló el intendente de Lanús en el acto de lanzamiento del espacio.

El futuro de Grindetti

Tras dos gestiones frente a la intendencia de Lanús, el ex jefe de campaña de Diego Santilli quiere más. Ante la premisa de que el mejor candidato a gobernador de la provincia puede estar entre los acaldes, quienes "ponen la cara" y conocen la zona, Grindetti tiene ganas y se ve con las herramientas para ocupar los despachos que hoy le pertenecen a Kicillof

Así se mueve también. Con presencia en territorio bonaerense y a sabiendas de su peso en el armado político de Juntos por el Cambio, aspira a la gobernación, aunque llegado el caso, está dispuesto a dialogar su participación de cara a 2023. Pero algo tiene en claro, no volverá a ser candidato a intendente. 

Con las aguas turbulentas en Juntos por el Cambio, el reordenamiento y armado de las listas parece una tarea compleja.