El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, en el marco de su gira por la ciudad de Washington, donde afirmó que "Argentina necesita un shock de confianza internacional".

"Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales", enfatizó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

En ese marco, el dirigente de Juntos por el Cambio destacó: "Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas".

Asimismo, Rodríguez Larreta indicó que la Argentina "necesita una estrategia de inserción productiva internacional", y señaló que es "prioritario recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur–Unión Europea", que abriría un mercado potencial de 800 millones de habitantes.

Según se indicó en un comunicado, el jefe de Gobierno porteño también consideró que "la Argentina debe fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado".

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry, quien destacó los resultados del "Consenso de Buenos Aires" alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad, donde el BID, el Banco Mundial y CAF ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por 77,9 mil millones de dólares hasta 2026. 

Rodríguez Larreta, con John Kerry en Washington: "Argentina necesita un shock de confianza"

LEÉ: Larreta anunció inversiones para financiar la acción climática en el hemisferio sur por US$77.900 millones

Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry en Washington

Además, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien "elogió el plan de movilidad sustentable de la Ciudad de Buenos Aires".

Tras los encuentros, Rodríguez Larreta obsequió a ambos funcionarios estadounidenses la camiseta del capitán de la Selección argentina de fútbol, Lionel Messi.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y un promotor de iniciativas concretas para fortalecer la relación de Estados Unidos con América Latina.

Luego, mantuvo un encuentro con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para promover el nearshoring -la regionalización de las cadenas de valor- y fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Además, en una sesión conjunta con los principales think tanks de Estados Unidos, el Wilson Center, el Inter-American Dialogue y el Atlantic Council, el jefe de Gobierno dialogó sobre su visión de país y de política exterior.

En ese contexto, el dirigente de Juntos por el Cambio destacó la relación con Estados Unidos e indicó que "Argentina tiene la oportunidad de tener un rol estratégico en la provisión sostenible de alimentos y energía para el mundo".

"Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables", puntualizó.

Finalmente, Rodríguez Larreta también se reunió con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi, con quien dialogó sobre la necesidad de recuperar la política de conectividad aerocomercial nacional e internacional que tuvo la Argentina entre 2015 y 2019, y la enorme oportunidad de crecimiento que tiene el sector turístico en todo el país".

LEÉ: Lammens: "Se está cerrando un año maravilloso para el turismo"