En una elección histórica en San Juan por la baja cantidad de votantes, la lista del Frente de Todos encabezada por Walberto Allende y Fabiola Aubone se imponía en las elecciones primarias realizadas en esta Provincia con el 42,8 por ciento de los sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, con el 38,2 por ciento.

El tercer lugar era ocupado por Consenso Ischigualasto, integrado por Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo Guzmán, con el 9 por ciento de los votos.

Mientras que el Frente de Izquierda se quedaba con la cuarta posición con el 6,9% por ciento de los votos, imponiéndose dentro del conglomerado la lista Revolucionemos la Izquierda, con el 53,2%, encabezada por Cristian Jurado, Mary Garrido y Mauricio Robledo.

En el oficialismo, que fue a la elección con el nombre Todos Unidos, Allende buscará en noviembre la reelección y además de Aubone, ministra de Gobierno, la lista está integrada por Luis Rueda, presidente del Bloquismo provincial.

En tanto, Juntos por el Cambio, lleva en la lista a la dirigente de Producción y Trabajo, Susana Laciar; al presidente del PRO local, Enzo Cornejo y Alejandra Leonardo, de la UCR.

Casi el 3 por ciento de los votos fueron en blanco, según los datos oficiales.

Minutos después de las 21:00 y antes de que se empezaran a cargar los datos oficiales, el gobernador Sergio Uñac anunció el triunfo electoral y dijo que el oficialismo se había impuesto en 15 de los 19 departamentos provinciales.

"Fue una jornada histórica. Si miramos varias décadas hacia atrás, nunca vamos a recordar una elección en contexto de pandemia y por eso el único ganador, más allá de los resultados que fueron positivos para nosotros, es el pueblo", destacó en la conferencia el mandatario provincial.

Sobre el bajo nivel de asistencia, Uñac explicó: "la pandemia continúa, puede haber miedo y eso influyó en la participación y las cuestiones climáticas. Estamos acostumbrados al Zonda, pero no quiere decir que sea cómodo ir a votar en esas condiciones".

De los 579.913 ciudadanos habilitados para sufragar, participó poco más del 60%, la cifra más baja desde el regreso de la democracia.

La jornada estuvo condicionada no sólo por la pandemia sino por un caluroso viento Zonda que cruzó gran parte del territorio y generó altas temperaturas, lo cual generó quejas de los votantes por la espera afuera de los colegios y a pleno sol.

A mitad de la jornada electoral, el gobernador aseguró que "fue una campaña limpia, los sanjuaninos entendimos que lo mejor era escuchar".