Con la ciudad más grande de Vietnam, Ho Chi Minh (ex Hanoi), paralizada por la aparición de la nueva variante del Covid-19, este lunes los vicecancilleres de Argentina, Pablo Tettamanti, y del país asiático, Nguyen Quoc Dung, avanzaron en forma virtual, mediante la VIII Reunión de Consultas Bilaterales, en la renovación del impulso a la promoción del comercio bilateral, incluyendo las negociaciones sanitarias y fitosanitarias.

Fue mucho más que un encuentro protocolar, porque se sentaron las bases para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Economía y Comercio, a realizarse en agosto próximo.

El desarrollo de la agenda bilateral profundizará la asociación integral entre ambos países, que cumplió 10 años en 2020, breve lapso en el cual Vietnam ascendió al sexto lugar como socio comercial argentino a nivel global y pasó a ser el quinto destino de nuestras exportaciones.

Durante el encuentro se planteó la conveniencia de explorar nuevas áreas de trabajo conjunto como ciencia y tecnología, cooperación aeroespacial, medios de comunicación, agenda digital e intercambios entre academias diplomáticas.

Asimismo, se acordó avanzar en la negociación de los acuerdos en materia de defensa y de prevención e investigación de la trata de personas, entre otros.

La parte vietnamita agradeció la destacada agenda de cooperación técnica bilateral, la más importante de la Argentina en el sudeste asiático, y se acordó la realización de nuevas actividades virtuales referidas a los proyectos sobre antropología forense para la identificación de víctimas de la guerra de Vietnam y sobre el desarrollo de tecnología innovadora para productos lácteos.

La delegación vietnamita estuvo integrada por el embajador en la Argentina, Duong Quoc Thanh, el subdirector general de las Américas, Le Cong Tien, y el subdirector de Política Exterior, Nguyen Hoai Anh.

Por la parte argentina participaron la subsecretaria de Relaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, el embajador en Vietnam, Pablo Beltramino, y el director de Asia y Oceanía ministro Eduardo Acevedo Díaz.

Confinamiento

La nueva variante híbrida vietnamita de Covid-19, que contiene propiedades de la india y la británica, dos de las más contagiosas del virus, trajo efectos que el año pasado no había tenido al desatarse la pandemia global, lo cual mantuvo al país en el penúltimo lugar del ránking mundial de contagios y prácticamente con solo un mes de cuarentena en 2020.

Tal es así que en julio ya se jugaban partidos de fútbol ante más de 10.000 espectadores.

Esta segunda ola viene siendo diametralmente opuesta:, las autoridades se vieron obligadas a limitar la actividad de los habitantes de la ciudad de Ho Chi Minh a la exclusivamente esencial, se prohibieron reuniones públicas de más de 10 personas y se estableció un distanciamiento social de 2 metros durante las próximas dos semanas, según el periódico estatal 'Vietnam News'.

El pasado jueves ya estaba decretado el cierre los negocios no esenciales de la ciudad, ante el aumento inicial de los casos. Inclusive hubo al menos 145 contagios vinculados con la Misión Revival Ekklesia, una secta religiosa protestante, y el distrito en el que está ubicada la sede de la iglesia, Go Vap, se encuentra actualmente en cuarentena.

En pleno confinamiento por el Covid-19, Vietnam y la Argentina acordaron intensificar la asociación estratégica integral

Concretamente, desde finales de abril, la nueva oleada de Covid-19 se ha extendido a 31 municipios y provincias de Vietnam registrando 4.400 casos, que casi duplicaron el número total que había registrado el país desde el comienzo de la pandemia.

En esta oportunidad, Vietnam tiene previsto realizar tests masivos a los 9,5 millones de habitantes de su ciudad más grande, Hoh Chin Mih, y reforzar las restricciones debido al aumento de casos de coronavirus.

Asimismo, con el fin de alcanzar la deseada inmunidad de grupo, hasta ahora vacunó a un millón de personas con AstraZeneca y tiene un acuerdo con Pfizer para suministrar 30 millones de dosis a finales de este año.

Además está en conversaciones con Moderna, lo que le permitiría inmunizar al 80% de sus 96 millones de habitantes.