A 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, sindicatos afines al kirchnerismo nucleados en el Frente Sindical se movilizaron en el centro porteño en el marco de la Marcha de las Antorchas que se realizó en memoria de "la abanderada de los humildes", mientras que la CGT llevó adelante su propio acto en Barracas.

En memoria de Evita, sindicatos K realizaron la Marcha de las Antorchas y la CGT hizo su propio acto

La marcha de los sectores gremiales cercanos al kirchnerismo tuvo como propósito, además de rendir homenaje a Evita, exhibir la presión popular contra los remarcadores de precios.

"Paremos a los especuladores", fue la consigna que enarbolaron los miles de manifestantes que se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social (donde se destaca un inmenso mural de Evita) para luego avanzar por la Avenida 9 de Julio con sus antorchas en mano.

En memoria de Evita, sindicatos K realizaron la Marcha de las Antorchas y la CGT hizo su propio acto

La movilización terminó en un acto encabezado por referentes del Frente Sindical, entre los cuales destacaba el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini.

Sobre el escenario se leyó un duro documento que se refirió a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) como una "banda de forajidos". 

"Al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández vamos a defenderlo hasta el último día del mandato", rezó el documento que leyeron.

Del Frente Sindical son parte organizaciones como la CTA de Yasky,  la Corriente Federal de Trabajadores liderada por Sergio Palazzo (La Bancaria), la corriente que encabeza Pablo Moyano (Camioneros) y SMATA de Ricardo Pignanelli. Además, el PJ bonaerense convocó a movilizar y se sumaron agrupaciones kirchneristas como "Unidos y Organizados" y Lealtad. 

En memoria de Evita, sindicatos K realizaron la Marcha de las Antorchas y la CGT hizo su propio acto

“Como trabajador industrial y peronista, les agradezco a los compañeros y compañeras que no les tiembla el pulso para hacer lo que tengan que hacer. Derrotamos a la monarquia judicial, derrotamos a los monopolios de los medios que atacan a nuestra democracia y también derrotamos a Macri, cuyo gobierno fue bancado por el FMI”, expresó Walter Correa, secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadoras.

“Es un orgullo compartir este momento y evocar a Eva Perón, que nos enseñó que la oligarquía y los que remarcan alimentos no lo van a lograr, volvemos a estar en las calle, viva la unidad", señaló Yasky. 

Por su parte, Pablo Moyano alertó que "la Patria está en peligro". "Hay que ponerle nombre y apellido a esa cueva de bandidos que es AEA que hace poco hicieron un congreso y se reían entre ellos que remarcaba los precios todos los días...ese grupo lo conforman todos los antipatria que vienen gobernando y llevándosela en pala desde el gobierno militar", agregó.

También apuntó a la asociación de bancos a quienes indicó de hacer un "golpe de mercado" con el dólar al tiempo que calificó de lockout la medida de fuerza del campo.

El acto de la CGT

En paralelo, la CGT realizó un acto en honor a Evita en la sede de Dragado y Balizamiento, en el barrio porteño de Barracas.

Allí estuvo el secretario general Héctor Daer, el anfitrión Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santamaría (SUTERH) y se sumó además Hugo Moyano en la primera fila.

En memoria de Evita, sindicatos K realizaron la Marcha de las Antorchas y la CGT hizo su propio acto

En cambio, sorprendió la ausencia del otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña.

"Nosotros como actores políticos debemos interpelar a la política para encontrar soluciones y un camino para que la crisis no sea la que están buscando algunos que permanentemente hablan de políticas de shock", alertó Daer.

Y agregó: "La política de shock es devaluación y suba de tarifas. Con todos más pobres, hay una porción de la población que va a la pobreza estructural y no sale más. Esa es la radiografía de cada una de las crisis que tuvo nuestro país".

En ese sentido, pidió que "no caigamos en esa corrida devaluatoria, especuladora, tanto política como económica y financiera porque ahí van a pagar los sectores más vulnerables, los jubilados y los compañeros trabajadores".

Durante el acto, Schmid inauguró el mural "Evita Iuminada" en la fachada del edificio de Dragado y Balizamiento.