En medio de la gran cantidad de incendios intencionales que se registran en el país, el presidente Alberto Fernández devolvió el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de que en 2017 se pasara a la cartera de Seguridad.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 706/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el mandatario modificó la Ley de Ministerios y estableció que el Sistema Federal de Manejo del Fuego estará en la jurisdicción de la cartera que conduce Juan Cabandié.

En septiembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Mauricio Macri, había dispuesto que el SFMF pasara a la órbita del Ministerio de Seguridad, que en ese entonces conducía Patricia Bullrich.

La decisión de devolverle al área ambiental el Sistema Federal de Manejo del Fuego se da en medio de una serie de incendios intencionales, como los que se registran en el Delta del Paraná desde hace cuatro meses y los que afectaron las sierras de Córdoba en las últimas dos semanas.

En ese sentido, Alberto Fernández justificó la decisión al señalar que "con el fin de optimizar la organización, sostenimiento y gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego resulta necesaria la transferencia de este organismo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".