Sábado, 15 Mayo 2021 14:47

En medio de las críticas, el Gobierno reunió a los movimientos sociales

Fue un encuentro para buscar cambios estructurales, de la que participaron representantes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico.

Reunión del foro de economía social. Reunión del foro de economía social. NA

En momentos en que dirigentes de movimientos lanzaron críticas por la situación social, el Gobierno reunió hoy a dirigentes de distintas agrupaciones en el marco de un foro de economía social para intentar encontrar una respuesta conjunta a la pregunta: "¿Cómo avanzamos?".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cerró el encuentro y expresó: "No vinimos a aguantar, vinimos a transformar. El año pasado nos tocó aguantar, pero tenemos que transformar y para eso hay que tener políticas a la altura de las circunstancias".

"Vamos a seguir trabajando en estos foros para rediseñar las políticas públicas. Tenemos que avanzar en tener crédito no bancario a escala para cuatro millones de personas y poder transformar el sistema productivo desde abajo", remarcó el funcionario nacional.

Del foro “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?” participaron de manera virtual referentes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico.

Según supo NA, los participantes señalaron los problemas de la concentración de la economía y la necesidad de establecer una alianza entre el sector pyme y la economía popular.

Arroyo sostuvo que el espacio busca “generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generar trabajo y cómo fortalecer la economía popular en este contexto de pandemia”.

“Tres grandes desafíos: crédito no bancario para maquinar y herramientas para llegar a 4 millones de personas, hoy llegamos a 400 mil personas, masificar el crédito no bancario; nos falta productividad para aumentar la escala de producción; y masificar las políticas públicas que tenemos”, enfatizó el ministro.

Del foro participaron Emilio Pérsico, secretario de Economía Social; Esteban Gringo Castro, secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, Secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía; Enrique Rodríguez, ex presidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (OSPOCE); Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP; Hugo Lizarraga de la Federación de trabajadores por la Economía Social (FETRAES); Eduardo “Vasco” Murúa, Director nacional de Empresas Recuperadas; Paula Abal Medina, investigadora y docente del IDAES-CONICET y docente de Formación Política en sindicatos; Leo Bilanski; y Teddy Karagozian, empresario textil.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA