En momentos en que dirigentes de movimientos lanzaron críticas por la situación social, el Gobierno reunió hoy a dirigentes de distintas agrupaciones en el marco de un foro de economía social para intentar encontrar una respuesta conjunta a la pregunta: "¿Cómo avanzamos?".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cerró el encuentro y expresó: "No vinimos a aguantar, vinimos a transformar. El año pasado nos tocó aguantar, pero tenemos que transformar y para eso hay que tener políticas a la altura de las circunstancias".

"Vamos a seguir trabajando en estos foros para rediseñar las políticas públicas. Tenemos que avanzar en tener crédito no bancario a escala para cuatro millones de personas y poder transformar el sistema productivo desde abajo", remarcó el funcionario nacional.

Del foro “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?” participaron de manera virtual referentes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico.

Según supo NA, los participantes señalaron los problemas de la concentración de la economía y la necesidad de establecer una alianza entre el sector pyme y la economía popular.

Arroyo sostuvo que el espacio busca “generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generar trabajo y cómo fortalecer la economía popular en este contexto de pandemia”.

“Tres grandes desafíos: crédito no bancario para maquinar y herramientas para llegar a 4 millones de personas, hoy llegamos a 400 mil personas, masificar el crédito no bancario; nos falta productividad para aumentar la escala de producción; y masificar las políticas públicas que tenemos”, enfatizó el ministro.

Del foro participaron Emilio Pérsico, secretario de Economía Social; Esteban Gringo Castro, secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, Secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía; Enrique Rodríguez, ex presidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (OSPOCE); Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP; Hugo Lizarraga de la Federación de trabajadores por la Economía Social (FETRAES); Eduardo “Vasco” Murúa, Director nacional de Empresas Recuperadas; Paula Abal Medina, investigadora y docente del IDAES-CONICET y docente de Formación Política en sindicatos; Leo Bilanski; y Teddy Karagozian, empresario textil.