El presidente Alberto Fernández se reunió noche con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos, en medio de la tensión entre ambos por las distintas posturas que tienen sobre el futuro y el rol del Mercosur.

Según indicó Presidencia en un comunicado, ambos jefes de Estado cenarán esta noche en la Quinta Presidencial "con el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional".

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que el encuentro cuenta con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y su par de Uruguay, Francisco Bustillo.

El presidente del Uruguay arribó este mediodía a la Argentina para reunirse con su par local, Alberto Fernández, con quien se había reunido de manera presencial en noviembre de 2020.

En esa oportunidad, Fernández y Lacalle Pou compartieron un almuerzo de trabajo en la Estancia Anchorena, ubicada en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.

Durante la cena, se espera que los presidentes acerquen posiciones sobre el bloque regional, luego de los roces que se generaron en los últimos meses.

Los cancilleres de ambos países habían coincidido semanas atrás en Lima, Perú, donde asistieron a la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú y acordaron la reunión.

Mercosur

La discordia entre ambos gobiernos tiene que ver con las miradas sobre el Mercosur, ya que Uruguay propone una flexibilización de acuerdos unilaterales con países por fuera del bloque regional y la Argentina quiere fortalecer el espacio.

En el medio queda Brasil, en momentos en que el Gobierno Nacional busca ponerlo de su parte con un rebaja consensuada del Arancel Externo Común, y dejar en soledad a Uruguay.

Días atrás, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en el que celebraron su primer año de gestión como representante diplomático.

El acuerdo con Brasil por el AEC (Brasil propone una baja de todos los aranceles, Argentina acepta un 75 por ciento de los productos y protege a sectores como automóviles y textiles) fue tema de conversación en esa reunión.