En medio de la crisis educativa, el bloque de UP recibió a CTERA y acordaron "enfrentar el brutal ajuste"
La no renovación por parte del Gobierno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) puso en pie de guerra a los gremios docentes, que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo.
En medio de la pelea de los sindicatos docentes con el Gobierno por la quita de cuantiosos recursos a la educación, que pone en riesgo el inicio de clases en todo el país, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió este miércoles a referentes de CTERA y ministros de diferentes provincias “con el propósito de trabajar en conjunto contra el brutal ajuste a la educación que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei”.
El anuncio que a pocos días del comienzo de clases hizo el Gobierno de que no renovará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) puso en pie de guerra a los gremios docentes, que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo si no tienen garantizadas las condiciones mínimas de remuneración para desarrollar su trabajo.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, relató ante los legisladores de UP la problemática ante el incumplimiento del gobierno nacional del FONID, el clima enrarecido de cara a la Paritaria Nacional docente que el Poder Ejecutivo intentó desconocer en una primera instancia, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
La escucharon el presidente del bloque, Germán Martínez, y los diputados de extracción sindical docente como Hugo Yasky, Blanca Osuna y Mara Brawer.
También estuvieron los diputados Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, Cecilia Moreau, Juan Marino, Mónica Macha, Carlos Castagneto, Ramiro Gutiérrez y Luana Volnovich, entre otros.
Las autoridades de la CTERA manifestaron su preocupación por la merma de recursos destinados a comedores y merenderos escolares, como así también la suspensión de obras de infraestructura escolar que debían culminar antes del inicio del ciclo lectivo.
Asimismo, se señaló el enorme perjuicio que significará para los alumnos de todo el país la eliminación de la quinta hora que, desde el año pasado, se consolidó como respuesta al ASPO de la pandemia por el covid.
En el mismo sentido, significa el cese de decenas de miles de docentes de todo el país, que accedieron al trabajo producto de la medida anteriormente mencionada.
En segundo lugar, se desarrolló un encuentro híbrido (presencial y virtual) donde participaron diferentes autoridades ministeriales de Educación, Economía y Hacienda, de diferentes provincias argentinas.
Allí, expresaron unánimemente su preocupación por el retroceso que significa el incumplimiento del FONID.
Seguidamente, los ministros ponderaron como hecho positivo la firma de declaración del Consejo Federal de Educación, rubricado la semana pasada por todos los ministros de educación de todas las provincias, en el que se plantea la imperiosa necesidad de que se continúe con el financiamiento por parte del Gobierno Nacional y en el que se asegura que la educación no puede ser afectada por las políticas ajuste.
Asistieron de forma híbrida o virtual, los ministros de Economía de Provincia de Buenos Aires, Pablo López; de Educación y Hacienda de La Rioja, Ariel Martínez y Jorge Quintero respectivamente; de Hacienda y Educación de La Pampa Guido Bisterfeld y Marcela Feuerschvenger; de Educación y Economía de Tierra del Fuego, Pablo López Silva y Francisco Devita; de Economía y Educación de Catamarca, Alejandra Nazareno y Dalmacio Mera; de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nasif y la subsecretaria de Educación de Formosa, Analía Heizenreder.