El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una comunicación telefónica con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la previa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

Fuentes oficiales precisaron a NA que el jefe de Estado participará de la Cumbre Iberoamericana que organiza España en la isla caribeña, dado que para la semana entrante esperan que "este recuperado" del procedimiento médico que se realizará esta tarde en Sanatorio Otamendi por un fuerte dolor lumbar.

En un escueto comunicado, la Presidencia informó: "Ambos mandatarios conversaron sobre el Foro de Gobiernos Progresistas, que tendrá lugar luego de la cita bienal iberoamericana, y analizaron la agenda de trabajo conjunta para este año que incluirá una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea el 17 y 18 de julio en Bruselas".

También dialogaron sobre "la actualidad de la relación entre el bloque regional Mercosur y la Unión Europea luego de la reunión de los Jefes Negociadores del Acuerdo que se llevó a cabo en Buenos Aires los días 7 y 8 de marzo pasado".

LEÉ: Juntos por el Cambio rompió su alianza en Salta: el PRO y la UCR irán con sus propios candidatos a gobernador

En el marco de la Cumbre, Alberto Fernández tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Pedro Sánchez; con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el Rey de España, Felipe VI.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Cerruti precisó: "El Presidente fue invitado por su par español, Pedro Sánchez, y está en comunicación permanente con él para conversar sobre los temas que se van a tratar en la agenda, que son los temas que unen a Latinoamérica con Europa y con España en particular".

Fuentes diplomáticas anticiparon a Noticias Argentinas que durante su intervención en la Cumbre el jefe de Estado tiene previsto realizar "un discurso integracionista" de la región.

"Argentina va a volver a la Unasur, tenemos que trabajar en eso. Es muy importante que el Presidente asista a la Cumbre Iberoamericana porque van a participar todos los países de la región", explicaron desde el Palacio San Martín.