El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, dijo que es "muy posible" que la UCR dirima a su candidato presidencial mediante una interna abierta. Lo hizo en la presentación del programa "Jujuy, Polo de Desarrollo" ante decenas de empresarios, con el fin de atraer inversiones para su provincia. 

Acompañado por los ministros de Hacienda y flamante candidato a gobernador, Carlos Sadir, y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el líder del radicalismo sostuvo que la posibilidad de la interna en el espacio crece en la "estructura del partido" como un punto "necesario" de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

"Es fundamental para no debilitar al radicalismo presentar un solo candidato y ese mecanismo es muy eficaz. La idea no solo es consolidar la unidad del radicalismo, sino también la de Juntos por el Cambio (JxC). Está bien que hablemos todos con todos, forma parte del diálogo que pregonamos", contó Morales. 

Consultado por NA por el desgaste que podría ocasionar las internas dentro de JxC en la carrera electoral, el mandatario provincial señaló: "Lo que desgasta a una marca es no tener planes, no marcar un rumbo; estamos trabajando para eso, pero estamos mucho mejor que en 2015. A esta altura, no teníamos ni programa". 

"El mecanismo para resolver las diferencias son las PASO y hay que trabajar allí con mucho diálogo. Lo que no tenemos que hacer es lo que sí desgasta a cualquier fuerza política que es alejarse de la agenda de la gente", reflexionó el ex senador. 

En ese sentido, NA repreguntó si la oposición está trabajando en la agenda de la ciudadanía, a lo que Morales respondió: "Estamos trabajando en un programa de gobierno. Nosotros cuando hemos gobernado no nos peleamos. El Frente de Todos está explotado. Es una irresponsabilidad lo que hacen. Están explotados.

"Eso es lo que impide seguir la agenda de la gente y eso, a nosotros, no nos pasó; más allá de haber hecho cosas bien o mal. Fuimos una coalición mucho más ordenada, responsable y el radicalismo un gran socio", finalizó el referente radical. El próximo 15 de marzo, Morales lanzará su precandidatura presidencial en el estadio Luna Park, de la ciudad de Buenos Aires. 

LEE: Gerardo Morales anunció a Carlos Sadir como el candidato a sucederlo como gobernador de Jujuy

Jujuy, Polo de Desarrollo

Morales comenzó su presentación contando el estado en que encontró a su provincia cuando arribó hace casi 8 años y culminó desarrollando la innumerables proyectos de inversión local y extranjera que logró atraer para la explotación minerales y energía, con el litio como la estrella de la conversación. 

El lanzamiento de la marca se da ante la inauguración de las zonas francas, el Parques Industrial de Perico y un complejos logístico de asistencia integral con estación de transferencia de cargas, entre otros proyectos. El objetivo final del Polo de Desarrollo es ingresar en una nueva etapa de transformación de la "matriz productiva" provincial y apuntalar la generación de empleo partiendo de las actividades económicas de la Jujuy.  

Para Morales, "'Jujuy, Polo Desarrollo' es el paso que viene a generar condiciones. Es lo que tendría que hacer toda la República Argentina": "Estamos comprometidos con la paz y el orden para que los inversores tengan garantías”.

“Queremos mejorar las reglas de juego y por eso modificaremos la Constitución prohibiendo cortes de ruta, indultos por corrupción y femicidios, ley de lemas y reelecciones indefinidas”, resaltó y convocó a que los empresarios "hablen" con sus ministros y finalizó: "Lleven su capital, ganen plata y den trabajo al pueblo jujeño". 

El evento se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia también de dirigentes políticos y embajadores, entre los que se destacó el de los Estados Unidos, Marc Stanley.