Martes, 18 Mayo 2021 15:46

Impulsan en la Provincia una ley que adelanta la designación de autoridades de mesa para que sean vacunados antes de las PASO

Con las elecciones legislativas en la mira se busca garantizar la inmunización para todo el personal convocado por el Estado para trabajar en los centros de sufragio.

El recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia. El recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia. NA.

Carolina Barros Schelotto, diputada por La Plata de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para anticipar el nombramiento de las autoridades de mesa de los próximos comicios y lograr que sean vacunados antes de las PASO.

La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 41, establece que el llamado a las autoridades de cada mesa debe realizarse con 30 días de antelación a la jornada electoral. La iniciativa ingresada en la Cámara de Diputados bonaerense propone cambiar esta regulación, incorporando que “en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos”.

La misma modificación aplicaría al artículo 49 de dicha ley, que hace referencia a los fiscales partidarios, para garantizar el mayor alcance de la protección sanitaria a quienes deban permanecer varias horas en los centros de votación.

El proyecto presentado va en consonancia con los reclamos que viene manifestando la justicia electoral a nivel nacional. A principios de año la Cámara Nacional Electoral (CNE) envió oficios al Ministerio de Salud y al de Interior de la Nación solicitando vacunas para el personal abocado a tareas electorales o el listado de los vacunados para ser convocados como autoridades de mesa.

Se estima que serán alrededor de 200.000 los ciudadanos convocados para dicha tarea en todo el país. El cronograma electoral vigente será alterado a causa de la pandemia, lo que daría un margen mayor para conseguir inocular a todo el personal electoral. Las PASO no se llevarían a cabo el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las generales, en lugar del cuarto domingo de octubre se pasarían al domingo 14 de noviembre.

Barros Schelotto además promueve un proyecto que declare de interés legislativo la vacunación de autoridades de mesa para las elecciones de este año, y al mismo tiempo pidió que el Ejecutivo provincial haga lo propio según sus facultades.

Buenos Aires, NA