Lunes, 01 Noviembre 2021 18:52

El Presidente sugirió en Glasgow que el FMI cambie deuda por proyectos ambientales

En la Cumbre de Cambio Climático, Alberto Fernández solicitó que habiliten la posibilidad de utilizar los DEG's para el desarrollo sostenible.

Alberto Fernández en la Glasgow. Alberto Fernández en la Glasgow. NA

El presidente Alberto Fernández solicitó hoy en la Cumbre del Cambio Climático (COP26) que el FMI permita canjear la deuda de los países en crisis por financiamiento de proyectos ambientales y habilite la posibilidad de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible.

"Es fundamental tener claro que sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y que las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países. El mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda que aquí discutimos", planteó el mandatario ante Boris Johnson y Mario Draghi, anfitriones del encuentro en Glasgow.

Además, Fernández remarcó que "los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales" para lograr una "transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo".

El jefe de Estado solicitó "identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica", y propuso la conformación de "un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos".

Lo hizo al participar del evento de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tiene lugar en Escocia.

Fernández respaldó el Acuerdo de París y sus acciones para atenuar las consecuencias del Cambio Climático, pero advirtió: "Para que la transición sea justa, necesitamos reglas multilaterales que eviten nuevas formas de proteccionismo propiciadas bajo la forma de preocupaciones ambientales".

El Presidente además sugirió en su discurso que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI puedan usarse para cumplir las metas del Acuerdo de París en las zonas más pobres del mundo.

"Hago un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en un instrumento eficaz que nos permita canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible. En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos", señaló.

Por último, Fernández propuso la creación de un comité global que arbitre cómo se usarán los fondos de los organismos multilaterales ya asignados a destinados a apoyar las recomendaciones del Acuerdo de París.

Durante su exposición el mandatario también informó que la Argentina "ha formalizado un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016".

Asimismo, detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible, y destacó el avance en "un marco legal para erradicar la deforestación ilegal y proteger los bosques nativos; tecnologías de punta en materia de emisiones de metano y un proyecto de ley sobre electromovilidad enviado al Parlamento".

Además mencionó "proyectos para establecer el hidrógeno como nuevo vector energético y un cambio cultural a través de la ‘educación ambiental’ en los programas oficiales".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA