La idea del oficialismo de modificar el cronograma electoral de este año a raíz de la pandemia genera desconfianza entre los referente de Juntos por el Cambio, que consideran que el Gobierno debe unificar una postura con un proyecto propio y amagan con reclamar la implementación de la boleta única, como contra oferta.

Tras la postergación para este jueves de la reunión prevista entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de todos los bloques parlamentarios, en la coalición opositora empezaron a desconfiar.

Fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio deslizaron a NA que observan posiciones diferentes dentro del Frente de Todos respecto de qué hacer con las PASO y anticiparon que irán a la reunión con De Pedro para ver "si ellos están ordenados o no".

En la bancada opositora remarcaron que Massa planteó en su momento suspender las PASO al igual que los gobernadores, mientras que el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, propuso correr las fechas, y sostuvieron que en ese contexto "no hay marco para confiar".

Para la bancada opositora, el Gobierno tendría que presentar un proyecto de ley que unifique la postura del frente oficialista y "dar garantías", porque también evalúan que, en caso de llegar a un acuerdo en Diputados, el Senado -territorio de la vicepresidenta Cristina Kirchner con amplia mayoría oficialista- podría modificar el proyecto y devolverlo.

Además, las fuentes consultadas por esta agencia deslizaron que no descartan poner sobre la mesa de negociación un proyecto para implementar la boleta única en papel, algo que ya había anticipado semanas atrás la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y que desde hace varios meses se escucha entre las filas de la oposición.

El argumento central de esa idea es que, si el fundamento para hacer cambios en las reglas electorales es la situación sanitaria, el sistema de boleta única ayudaría porque implica menos manipulación de las papeletas, menos despliegue de gente y una votación más rápida.

Esta posición de Juntos por el Cambio fue adelantada por los referentes de la coalición tras la reunión de la mesa nacional que se llevó a cabo el pasado martes en el barrio porteño de Palermo en torno a la posibilidad de modificar el cronograma electoral.

De allí surgió un comunicado en el que expresaron que están "en contra del cambio de las reglas de juego" pero subrayaron: "Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional".

Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección". No obstante, y a pesar de las acusaciones de la oposición hacia el oficialismo, también en Juntos por el Cambio hay diferencias respecto del tema, como mostró días atrás la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que le parecía "razonable" postergar las PASO de agosto para septiembre a raíz de la pandemia.

El hecho de que la eventual modificación del cronograma electoral esté fundada en el aumento de casos de coronavirus hace que también se meta en le debate las diferencias entre el Gobierno y parte de Juntos por el Cambio en torno a las medidas necesarias para paliar los efectos de la pandemia.

Al respecto, la coalición opositora se manifestó en contra de aplicar nuevas restricciones y Bullrich, por su parte, indicó que van a "resistir", en un desafío al Gobierno nacional.