| Última actualización:14 de Agosto de 2022 - 12:56

En Juntos por el Cambio buscan enfriar la interna y evitar costos con vistas al 2023

Los dirigentes de la coalición opositora temen por un posible impacto de cara a las elecciones del año que viene y llaman a pactar una tregua. Habrá reunión de líderes del espacio el 24 de agosto.

Por
Los líderes de los partidos que integran Juntos por el Cambio se reunirán el próximo 24 de agosto. Los líderes de los partidos que integran Juntos por el Cambio se reunirán el próximo 24 de agosto. Fuente: Archivo.

Juntos por el Cambio busca reagrupar fichas. La coalición opositora inició un inesperado proceso que agudizó su crisis interna luego de que Elisa Carrió denunicara supuestos “negocios” políticos de dirigentes del espacio con Sergio Massa.

Como respuesta, para evitar una sangría interna, las facciones del PRO y la UCR buscan recomponer la imagen pensando en las Elecciones del 2023.

A mitades de la semana, la líder de la Coalición Cívica fue duramente criticada por casi todos sus socios políticos, luego de contar que la idea de varios integrantes de esa alianza era armar un “neo PJ con Massa” y cerrar acuerdos con el titular del Ministerio de Economía. Para sustentarse, la dirigente se apoyó en Mauricio Macri, sobre el que dijo que piensa como ella. El expresidente fue el único se llamó a silencio.

LEER MÁS: La CGT, la CTA y la izquierda se vuelcan a las calles ante el aumento de los precios

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Facundo Manes y Cristian Ritondo, estuvieron entre los apuntados y respondieron por redes sociales.

Sin embargo, tras aquietar los ánimos, varios intentaron trazar puentes y llamar al diálogo con la intención de reducir los costos electorales de un episodio que pocos vieron venir. En especial, en un contexto donde el Frente de Todos pende de un hilo pero –entienden– podría sacar provecho, sumado a la sensación de "mini primavera" que dio la llegada de Massa al Gobierno.

En Juntos por el Cambio, estaba programa el martes de la semana entrante una reunión de mesa nacional en el sindicato de los gastronómicos de la Capital (UTHGRA CABA), antiguo reducto aliado del macrismo. Sin embargo, el encuentro hoy se encuentra suspendido y se prevé recién una nueva cumbre de líderes para el próximo 24 de agosto. Allí se reunirán Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, hombre de Carrió y quien salió a defenderla) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

LEER MÁS: El campo dice que Massa los escuchó y destacó que tiene una "visión acertada"

Si bien la desconfianza ha ganado fuerza entre las partes de Juntos por el Cambio, cimentada también por el silencio de Macri, casi todos creen que la única forma de recuperar el poder el año que viene depende de la unidad. También descartaron una posible ruptura con la Coalición Cívica, pero reclamarán un límite a las formas de Carrió, hoy sin cargos públicos y algo marginada de las decisiones (por lo que se sospecha que fue una jugada para marcar la cancha con el armado de las listas), o pactar que la próxima catarsis contra sus pares al menos no sea en una entrevista televisiva.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina