"Silenzio stampa, por ahora", expresaron en la sede de Parque Patricios porque se trata de una lucha entre los socios de la coalición gobernante propiciada por los malos resultados electorales del domingo pasado en los cuales Horacio Rodríguez Larreta y los candidatos auspiciados por él fueron protagonistas principales.

En ese sentido, se entiende la alocución italiana que traducida significa silencio de radio, que ninguna opinión se divulgue a la prensa hasta que la situación este más clara.

A pesar de ese sigilo declarativo algunos dirigentes del PRO no pudieron evitar la tentación de twittear mensajes breves acerca de la crisis política del gobierno nacional.

El irónico diputado Fernando Iglesias se sumó al #la locura es total y escribió utilizando un cantito para reflejar el momento: "Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General? Está lleno de gorilas el gobierno popular!

Cristian Ritondo respondió consultas y afirmó: “ Por ahora no nos metemos. Nosotros no tenemos nada que opinar de la crisis de ellos. Nosotros el domingo logramos más República y el Presidente tiene que gobernar", reclamó.

Luego, hubo muchos tweets de dirigentes radicales y de la Coalición Cívica, pero pocos de los principales funcionarios y dirigentes del PRO a excepción de Patricia Bullrich que, cuando se iniciaba esta crisis con la renuncia de Wado De Pedro al ministerio del Interior, esbozó una opinión en un set televisivo donde afirmó, “Lo primero que deberían preguntarse es qué les pasa con la sociedad que han perdido ese piso histórico. Segundo, en el peronismo, en vez de fortalecer a su gobierno en una situación como esta, se están queriendo comer entre ellos. La responsabilidad de la gobernabilidad de su gobierno es de ellos”.

Diálogo abierto

Por otra parte, las fuentes consultadas aseguraron que en las recientes horas, los principales dirigentes de la oposición nucleados en Juntos por el Cambio dialogan en todo momento, en particular aquellos que tienen decisión en la mesa nacional de la agrupación.

Tanto Maxi Ferraro de la Coalición Cívica, al igual que Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, permanecen conectados y en conversación con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Martín Lousteau y Lilita Carrió, que llegó a hablar de "golpe de estado palaciego".

El coup de etat denunciado produjo indignación en algunos referentes de la alianza opositora al gobierno nacional porque, según la líder de la Coalición Cívica, “Se están queriendo correr de una derrota que es claramente de la vicepresidenta y de La Cámpora -dijo-. Le recomendaría al Presidente que resista y se aferre a las instituciones de la República. La oposición debe mantener la institucionalidad desde el Parlamento”.

Además, agregó que el intento de vaciamiento institucional "ya lo hicieron varios", seguramente pensando en la crisis de la Alianza que, tras la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia. comenzó la debacle del gobierno presidido por Fernando De La Rúa.

Sumado al vacío que le produjo a De La Rúa un sector del radicalismo que le propinó un golpe de knock out al pedir la renuncia de Ricardo López Murphy.

"Pero es historia vieja y es diferente" sostienen en la Jefatura de Gobierno voceros de Larreta.

"Aquí el tema es que Cristina no renuncia y vacía el Poder Ejecutivo y su actitud provoca indignación".  Pero, si se trata de un coup de etat quizá sea necesaria una declaración formal de la principal fuerza opositora nacional.

En ese sentido, una vez más Patricia Bullrich afirmó, "hasta ahora, no está previsto un encuentro de urgencia de la conducción nacional de Juntos por el Cambio para evaluar la delicada situación institucional. ¿Qué tenemos que hacer? A nosotros nos votaron millones de argentinos y vamos a seguir representando ese anhelo”.