El escándalo del vacunatorio vip que se montó en el Ministerio de Salud generó un importante malestar en la sociedad y el gobierno de Alberto Fernández buscará ahora restituir la confianza de la gente en la campaña de vacunación, tras definir el episodio como un "tiro en el pie".

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, pasó buena parte de la mañana en la Casa Rosada reunida con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en ese encuentro se acordó sacar a la luz la lista de los vacunados.

Con la economía fuertemente golpeada por los acelerados avances de precios, los salarios atrasados contra la inflación y el rebote económico posterior a la pandemia muy tenue, la vacunación masiva era la gran apuesta del Gobierno para la campaña electoral de este año.

En ese sentido, lo sucedido en la cartera de Ginés González García fue visto puertas adentro del Gobierno como un "tiro en el pie", y aseguran que la oposición buscará aprovechar este impacto para que el tema dome la agenda pública.

"La oposición quiere instalar que había una gran estructura paralela de vacunación VIP por la que pasaban funcionarios, empresarios y otras personas. Eso es falso y tenemos que aclararlo aceptando nuestros errores", indicaron a NA fuentes cercanas al presidente Fernández.

En momentos en que circulan por redes sociales varias listas apócrifas respecto a quiénes se habrían dado la vacuna de forma paralela, utilizando sus buenas relaciones con el ministro González García, la decisión oficial es "publicar todo" para evitar que el tema siga en el candelero.

Sacar a la luz la lista completa de vacunados vip evitará que los nombres se vayan conociendo por goteo y se estire la polémica.

"Hablo seguido con los militantes y hay una sensación de decepción por lo que pasó. Hay que pedirle perdón a la sociedad", sostuvo en declaraciones radiales el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Por ahora, recién se conocen las primeras repercusiones de lo sucedido y en el Frente de Todos, según funcionarios con los que habló NA, la apuesta será mostrar a partir de ahora una "transparencia total" en todas las listas de vacunación.

Además, se comenzará a trabajar también en buscar que los actores municipales y provinciales rindan cuentas respecto a las dosis que reciben, ya que el sistema no está correctamente centralizado.

Durante el fin de semana se evaluó incluso trabajar en una ley del Congreso para establecer el mecanismo de distribución de las vacunas y también para crear un órgano de administración y control de las mismas, pero por ahora quedó descartada debido a que lo primordial es vacunar con mayor celeridad.