En el Día de la Democracia, el Gobierno de la Ciudad presentó el 2° Plan Local de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos
Desde la gestión de Jorge Macri se publicó un documento que exhibe “las políticas prioritarias” referidas al “compromiso ciudadano” que abarca el período 2024-2025.
En el Día de la Democracia Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó “el 2° Plan Local de Acción en Cultura Ciudadana y Derechos Humanos 2024-2025”, un documento que exhibe “las políticas prioritarias” referidas al “compromiso ciudadano” que abarca el período 2024-2025.
El texto realizado por la Dirección General de Entidades y avalado por la subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, y por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, es una herramienta con “un avance significativo” para “planificar, sistematizar la información y de traducir objetivos en iniciativas” que se quieran llevar a cabo.
“En una fecha que simboliza el consenso de todo el mundo en respetar los derechos humanos, nos pareció importante poder realizar esta presentación. Construir una sociedad inclusiva, libre de discriminación y prejuicios, con igualdad de oportunidades y donde la convivencia pacífica sea la norma, requiere la suma de voluntades y un compromiso genuino con un cambio de paradigma. Ese cambio debe poner en el centro el respeto por los derechos humanos y la libertad de todas las personas como prioridades ineludibles”, indicó Malewicz.
Durante el proceso previo a publicar este trabajo, se recopilaron “193 compromisos asumidos”, ordenados y catalogados en las áreas de Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública, no violencia y acceso a la justicia; Memoria, verdad, justicia y políticas restaurativas; Acceso universal a derechos; y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
Este Plan Integral “es una invitación a construir una ciudad donde la convivencia pacífica y el respeto por los derechos y libertades individuales sean la base de la vida” para todos los ciudadanos.
“Queremos que todos los sectores de la sociedad, desde la ciudadanía hasta las organizaciones del tercer sector, tengan acceso a la información, comprendan nuestras acciones y se conviertan en parte activa de este esfuerzo colectivo”, manifestó.
Este texto es la secuela del 1° Plan Local de Derechos Humanos presentado para el periodo 2019-2020 surgido “a partir del compromiso con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la cual el Gobierno de la Ciudad se comprometía a adaptar su planificación a los objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos” y permitiéndole a los vecinos “realizar un seguimiento de las metas cumplidas”.
Por su parte, Florencia Zallio, directora General de Entidades, indicó que con este Plan “reafirman su convicción” acerca de que los derechos humanos “son una responsabilidad compartida” y que su permanencia “depende del compromiso de toda la sociedad”.
“Con compromiso e integridad, seguiremos trabajando en la promoción y protección de la conciencia ciudadana para construir un futuro mejor”, concluyó.