Los dardos de Cristina Kirchner lanzados desde el acto de la CTA impactaron sobre los movimientos sociales. Y no solo contra los piqueteros que todas las semanas marchan en las calles, sino también sobre los oficialistas (algunos íntimos de la vicepresidenta).

En medio de la crispación, dos máximos referentes de un sector y otro coincidirán. Tanto Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, como Juan Grabois, titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del frente político Patria Grande, estarán juntos esta tarde en la presentación de un libro a 20 años de la Masacre de Avellaneda.

La tercera edición de “Una historia del movimiento piquetero. De las primeras coordinadoras al Argentinazo”, de Luis Oviedo, será el motivo por el cual ambos referentes sociales –pertenecientes a bandos distintos, pero de buena relación– se juntarán a disertar este miércoles. Será a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155, CABA) de la Universidad de Buenos Aires a dos décadas de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. No estarán solos, también estará el histórico dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola.

El pasado lunes, durante el Día de la Bandera, Cristina dio un discurso en Avellaneda en el cierre del plenario de la CTA donde no dejó tema sin tocar. Allí, mencionó la necesidad de reducir los planes sociales y cambiar la administración de los fondos. “El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”, apuntó. Y agregó: “El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja. Que el Estado recupere en nombre de los que nos dieron vida de Perón y de Evita”.

“A 20 años del asesinato de Maxi y Darío, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, la vicepresidenta se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”, manifestó en sus redes sociales Belliboni, en referencia a los jóvenes piqueteros asesinados durante la brutal represión policial del 26 de junio de 2002.

Grabois, a su manera, también hizo un fuerte descargo: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par ¿no? Unidad y debate. Me va”.Belliboni y Grabois se mostraron juntos en las calles a finales de marzo pasado, cuando el líder del MTE visitó un acampe de la Unidad Piquetera en la 9 de julio.

La postura de Cristina enrareció aún más el remolino de internas políticas que se vive en la Argentina. Uno de sus mayores apuntados fue el Movimiento Evita, que denunció "una campaña de estigmatización". Conducido por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, manejan la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y el destino del “Potenciar Trabajo”, uno de los planes sociales más codiciados. Se trata, además, de una de las tres organizaciones sociales más convocantes del país y el gran sostén en los “ánimos de la gente en la calle” del presidente Alberto Fernández, quien hizo un fuerte respaldo en contraposición a los dichos de CFK.

Yo les quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables llevando solidaridad a donde la solidaridad no existía, llevando compromiso a donde el compromiso no existía”, destacó el mandatario un acto que compartió con el Nobel Adolfo Pérez Esquivel en el lanzamiento del Foro Mundial de Derechos Humanos.

Durante los últimos meses, tras el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI por el pago de la deuda, Belliboni ha liderado una serie de protestas multitudinarias e incesantes en las calles “contra el ajuste”. Especialmente, frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde se debaten las partidas alimenticias para los comedores infantiles, las aperturas de los programas sociales y el dinero que llega a los sectores más pobres. En las últimas semanas, reconoció que el Polo Obrero cobra un aporte del 2% de los planes que reciben sus militantes para financiarse.

Grabois, en cambio, ha tenido un perfil más moderado por su afinidad con el kirchnerismo duro pero siempre ha recalcado ser "un crítico" de la gestión. Su capacidad para pisar en diversos espacios se refleja también en su relación con Pérsico, con quien fundó en 2019 la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato lanzado para nuclear al sector de la economía informal, las cooperativas y la recolección de cartón. En un comunicado, esta organización también rechazó las palabras de Cristina.

Tanto Belliboni y Grabois se volverán a mostrar en público tras casi tres meses. a A finales de marzo, el también titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) visitó al líder del Polo Obrero durante un acampe en la 9 de julio de la Unidad Piquetera, que nuclea a las principales organizaciones sociales de izquierda.

Ahora, tras una serie de idas y vueltas en su vínculo marcado por sus respectivos socios políticos, ambos dirigentes sociales volverán a coincidir esta tarde en la Facultad de Medicina, donde el debate por los planes sociales continuará con Cristina una vez más como eje central.