Jueves, 22 Julio 2021 17:26
Por Pablo Sieira

En Córdoba, Schiaretti arma su lista mientras el PRO y la UCR pulsean por el liderazgo de Juntos por el Cambio

El gobernador impulsa a Alejandra Vigo para el Senado y a Natalia de la Sota, para Diputados. En Juntos por el Cambio hay frenéticas negociaciones entre Negri y el binomio Juez-Santos que alienta el PRO.  

Juan Schiaretti. Juan Schiaretti. NA.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, define por estas horas la lista de diputados y senadores con la que buscará mantener su cuota de poder en el Congreso, mientras Juntos por el Cambio trata de resolver la interna entre la UCR de Mario Negri y la alianza Luis Juez-PRO en un clima tenso, y el Frente de Todos trata de hacer pie.

De cara al cierre de listas del 24 de julio, la segunda provincia de mayor peso electoral del país -después de Buenos Aires- también podría ofrecer sorpresas de último minuto, sobre el vencimiento del plazo para oficializar las candidaturas, especialmente en la coalición opositora.

El frente Juntos por el Cambio aparece como favorito en la provincia que le dio varios respaldos electorales al ex presidente Mauricio Macri en su momento, pero la UCR, con Negri como figura principal, y el PRO, con Gustavo Santos al frente, no se ponen de acuerdo sobre el reparto de lugares.

Santos, ex secretario de Turismo de la Nación y bendecido por Macri, es quien lleva adelante las conversaciones con el radicalismo y quiere encabezar la lista de diputados nacionales, con Luis Juez al frente de la boleta de senadores y dirigentes de la UCR en el resto de los lugares.

El radicalismo no acepta estos términos e impulsa una lista propia con Negri como primer candidato a senador y Rodrigo de Loredo encabezando la lista de diputados, por considerar que el PRO los destrata con lo que les ofrece: el propio Negri ya envió varios mensajes públicos en ese sentido.

En su entorno afirman que el jefe de la bancada opositora de la Cámara baja -que tiene dos años más de mandato- prefiere no ir al Senado por considerar que tendrá un rol mucho menos importante que el que tiene en Diputados, y varias figuras nacionales como Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta creen lo mismo.

Sin embargo, si el PRO no mejora las condiciones y el radicalismo se unifica -dado que tiene sus propias peleas internas, entre De Loredo y el ex intendente de la capital Ramón Mestre- Negri aceptará encabezar la boleta, confiado en que tiene una mayor imagen positiva que Juez.

Según supo NA, como condición para no ir a las PASO, la UCR pide que le den la cabeza de la lista de diputados -con Santos en tercer lugar- y que la compañera de Juez en el tramo de senadores sea radical, lo que dejaría fuera a la actual senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, que quiere reelegir.

Mientras tanto, Schiaretti avanza con el armado de la lista Hacemos por Córdoba con la que buscará defender su poder local frente a Juntos por el Cambio y retener los lugares que arriesga en la Cámara de Diputados, donde cuenta con cuatro bancas propias que le dan juego propio a la hora de negociar con el oficialismo o la oposición.

Alejandra Vigo, esposa del gobernador y actual diputada nacional, está confirmada como primera candidata a senadora de ese espacio pero hay dudas en torno a quién la acompañará en la nómina, dado que en principio era señalado el vicegobernador, Manuel Calvo, pero en las últimas horas empezó a sonar el nombre de Eduardo Accastello, ministro de Industria.

En los planes del peronismo schiarettista, la dirigente Natalia de la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota -amigo y padrino político de Schiaretti- es casi número puesto para encabezar la lista de diputados, posiblemente acompañada por Ignacio García Aresca, el intendente de San Francisco.

El Frente de Todos tiene la parada más difícil en Córdoba al tener que lidiar con el rechazo mayoritario que le demostró el electorado local en los últimos años y los movimientos independientes de Schiaretti, que días atrás tentó a uno de los posibles candidatos del presidente Alberto Fernández con un cargo en el Ejecutivo provincial.

Se trata de Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación y favorito del Presidente para encabezar la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos, un ofrecimiento que estaría por aceptar según dejan trascender en la coalición oficialista.

La lista de senadores estará encabezada por Carlos Caserio, quien busca renovar su banca en la Cámara alta -donde preside la estratégica Comisión de Presupuesto- y quiere movilizar el aparato de un grupo de intendentes peronistas con el fin de sacar músculo en la interna del PJ local con Schiaretti.

Caserio fue presidente del poderoso PJ de Córdoba hasta 2019, cuando renunció al cargo por sus diferencias con Schiaretti, debido a la decisión del gobernador de no apoyar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en los comicios nacionales de aquel año.

El senador, que cuenta con el visto bueno de Fernández, estará acompañado en la nómina por la actual diputada Gabriela Estévez, cuadro de La Cámpora con alta aceptación entre los dirigentes que se referencian en la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Escrito por
Buenos Aires, NA