Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Córdoba se desarrollaron con normalidad, aunque hubo quejas por demoras en los centros de votación, que llevaron a que los precandidatos Luis Juez y Rodrigo De Loredo solicitaran una  extensión de la jornada electoral.

Sin embargo, el secretario electoral Guillermo Fernández declaró públicamente que “...de ninguna manera se va a postergar el horario de votación, lo que no quiere decir que la elección se termine a las 18, sino que todas las personas que estén en el lugar de votación a las 18 horas van a poder votar, aunque eso importe que la mesa se cierre más tarde” 

En este sentido, la decisión del funcionario fue en línea con lo expresado con la Jueza Federal Nª1 con competencia electoral, María Romilda Servini, que aseguró que todos los que  se acerquen a votar y estén realizando la fila a las 18 horas recibirán números que le asegurarán la participación en el acto eleccionario. No se extiende el horario de votación pero sí se asegura la posibilidad de sufragar a los ciudadanos  que estén aguardando para llegar hasta la mesa de votación.

Las demoras y las largas filas  que  se han registrado, principalmente, en municipios de la provincia de Buenos Aires, pero, que también se han filmado y fotografiado, en muchas ciudades del país, ha generado una oleada de empatía y agradecimiento de parte de muchos pre candidatos, en esta caso, cordobeses que han manifestado sus impresiones por redes sociales.

Por ejemplo, Mario Negri, precandidato a  senador por Juntos por Córdoba afirmó: "agradezco a los cordobeses por su comportamiento  cívico. Conozco hasta el fondo a los cordobeses, y Córdoba siempre ha marcado un signo importante, confío mucho en los cordobeses”. Natalia de  la Sota, precandidata a diputada nacional por Hacemos por Córdoba, por su parte afirmó ,"...gracias a quienes, tomando todos los cuidados que hay que tener en medio de la pandemia, fueron a votar y no renunciaron a seguir apoyando a la democracia. Gracias también a quienes hicieron posible que estos comicios se realizaran con tranquilidad y seguridad".

Autoridades de mesa

Lo cierto es que en Córdoba se registró otra situación problemática con las autoridades de mesa. Según estimaciones de la Cámara Electoral de Córdoba, la mitad de las personas que fueron designadas como autoridad de mesa en el día de hoy se excusaron de cumplir su función.

Por ello, las autoridades judiciales debieron designar más autoridades y trabajar con los ciudadanos que aceptaron garantizar el funcionamiento de las distintas mesas.

Otro de los puntos que generaron demoras fue el ítem que permitió que hasta las 12.30 horas. rigiera la prioridad para que personas mayores y quienes integran los denominados grupos de riesgo pudieran ingresar a las escuelas sin hacer fila. Ello ocasionó, en algunos casos, más demoras para la gente que se encontraba esperando en las aceras de los centros de votación.

Se registraron largas filas en las escuelas Alejandro Carbó, Instituto Nuestra Señora de Nievas y en el Hipólito Yrigoyen de la ciudad capital y también se registraron demoras en el Ipem Pablo de Mauro, en barrio Rogelio Martínez; el José María Paz; la Jerónimo Luis de Cabrera y Mariano Moreno, en el centro de la ciudad de Córdoba; entre otras.

Antes de producían las colas en cada mesa, y ahora se producen afuera, entendemos que haya quejas por esta situación pero se trata de proteger la salud y cumplir con los protocolos sanitarios”, dijo Guillermo Fernández, secretario electoral, al diario La Voz.

“Es la primera elección en pandemia, seguramente nos servirá para ajustar lo que corresponda para la próxima elección”, afirmó.