Empleados públicos: las excepciones y contratación limitada, según Decreto 84/2023
La resolución publicada en el Boletín Oficial prohíbe la renovación de contratos de servicios y pone en observación la renovación de los existentes
El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 84/2023, que establece nuevas reglas para la contratación de personal en la Administración Pública Nacional y alimentará los argumentos para la protesta que mañana miércoles realizarán los jefes de la CGT (Confederación General de los Trabajadores).
Este decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entra en funciones inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial.
El artículo 1 del decreto determina que las contrataciones de servicios realizadas desde el 1 de enero de 2023, bajo las disposiciones del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y el Decreto N° 1109 de 2017, no serán renovadas al concluir el 31 de diciembre de 2023.
Excepciones al Decreto 84/2023:
. Contrataciones bajo leyes especiales
. Cambios en la modalidad de contratación
. Casos donde el personal sea considerado indispensable para la operación de una jurisdicción
El artículo 3 limita la renovación de contratos existentes, con ingreso previo al 1 de enero de 2023, a un máximo de 90 días. Por su parte, el artículo 4 instruye a las autoridades a realizar un análisis exhaustivo de estos contratos para determinar su renovación, que debe estar debidamente justificada.
El rol de Nicolás Posse
Además, el artículo 5 requiere que las jurisdicciones informen a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el cumplimiento de estas medidas.
El decreto también autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a emitir normativas adicionales para facilitar la implementación de estas disposiciones, como se indica en el artículo 6.
Finalmente, el artículo 7 confirma la entrada en vigor del decreto tras su publicación oficial.
A partir de ahora, Andrés Rodríguez, secretario general del gremio agrupa a los trabajadores en el Estado (Unión Personal Civil de la Nación) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, este último como representantes de la parte empleadora, deberán iniciar conversaciones.