Elisa Trotta Gamus, la representante del líder opositor Juan Guaidó en la Argentina, afirmó hoy que el gobierno del presidente Alberto Fernández le "da la espalda a las víctimas" en Venezuela y otorga "un espaldarazo al opresor" Nicolás Maduro.

"Hasta ahora la única lectura que le podemos dar es justamente que le están dando la espalda a las víctimas y que lamentablemente le están dando un espaldarazo al opresor", resaltó Trotta Gamus durante una entrevista con NA.

Al referirse a la decisión del Gobierno nacional de retirar su apoyo a la demanda por delitos de lesa humanidad que el Grupo de Lima interpuso contra el gobierno de Maduro, precisó: "Es difícil entender a un Gobierno que dice, como ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente Alberto Fernández, que quiere resolver lo que sucede en Venezuela tome este tipo de actitudes".

"Nos sorprende, lamentamos y rechazamos tal retiro por parte de Argentina. Lo consideramos inentendible desde todo punto de vista por la tradición histórica que tiene la Argentina en defensa de los Derechos Humanos", subrayó.

En ese marco, recordó que "en su momento la misma fiscalía de la Corte Penal Internacional (CIP) dijo que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Esperamos que muy pronto se pueda revertir esta decisión y actitud. No a favor del presidente Juan Guaidó, no a favor de un partido específico, sino a favor de los venezolanos", resaltó.

Además, Trotta Gamus afirmó que notan "una diferencia" entre el gobierno de Alberto Fernández y el del ex presidente Mauricio Macri respecto de la situación de Venezuela, y agregó: "Por supuesto que cada Estado soberano tiene el derecho de marcar su línea de política exterior".

La embajadora de Guaidó afirmó que Alberto Fernández le "da la espalda a las víctimas y un espaldarazo al opresor"
Elisa Trotta Gamus mantiene buenas relaciones con Mauricio Macri.

"Para nosotros es muy lamentable la posición que ha tomado, sobre todo en los últimos meses, el actual gobierno argentino porque creemos que esto va más allá de la política. Estamos hablando de violaciones de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad, que como sabemos son justamente delitos que ofenden a toda la humanidad por lo aberrante que resulta", puntualizó.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Trotta Gamus argumentó: "Estamos hablando de la defensa de los derechos humanos, de la recuperación de la Democracia. Creemos que son cuestiones que cualquier demócrata del mundo debe pararse ante ellas para defenderlas, más allá de la política y de las ideologías".

Consultada sobre la decisión del Ejecutivo de retirarle el reconocimiento oficial que le había otorgado la gestión de Macri, destacó: "Eso sucedió el 7 de enero del año pasado y sigue hasta la actualidad. Lo lamentamos en profundidad".

"Hicimos los procedimientos correspondientes de manera inmediata. Desde entonces hemos intentado, por distintas vías, generar un diálogo con el gobierno argentino en post de abrir esos caminos para recuperar la democracia en Venezuela, compartir visiones y poder trabajar en conjunto. Hasta el momento no se ha logrado", manifestó.

Por último, la dirigente opositora venezolana destacó que su "única intención es estrechar los lazos de hermandad que, más allá de los gobiernos, han existido históricamente entre Venezuela y Argentina".