El embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, visitó hoy al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y agradeció "la clara posición tomada por el gobierno argentino" sobre "el envío de municiones y armamento durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri".

El encuentro fue para "trabajar y profundizar la cooperación" entre la cartera y la representación diplomática del vecino país y se habló de varios temas, se informó en un comunicado.

En ese sentido, Tapia Sainz "valoró y agradeció la clara posición tomada por el gobierno argentino, al tomar estado público las pruebas que daban cuenta del envío de municiones y armamento durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado que sufrió el pueblo boliviano a fines de 2019".

"La posición tomada por el Estado Argentino es un importante acto de reparación entre nuestros dos pueblos hermanos. El presidente Alberto Fernández vuelve a demostrar el compromiso que tiene la Argentina y todo su pueblo con la defensa de la democracia y la integración regional", expresó el embajador.

Durante el encuentro, el embajador informó el proceso judicial que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia para "investigar y juzgar a los acusados de participar en el golpe de estado perpetrado en noviembre de 2019 y a los civiles y militares que formaron parte del gobierno de facto comandado por Jeanine Añez".

A su vez, hizo énfasis en condenar el "tráfico ilegal de armas y municiones" e indicó que las investigaciones judiciales "en las que se encuentran implicadas las más altas autoridades golpistas siguen su curso".

Entre otras autoridades superiores se investiga a Jeanine Añez, al ex ministro de Defensa Luis Fernando López, así como el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que se encuentra detenido en EEUU a causa de sobornos y lavado de dinero en época que ejerció el cargo, se indicó.

Asimismo, en la reunión abordaron la posibilidad de trabajar de forma conjunta en la prevención y persecución de la trata de personas a través de capacitaciones, acciones y tareas de difusión y concientización sobre ese delito, entre las carteras de Justicia de ambos países.