El juez federal de Campana Adrián González Charvay elevó a juicio oral una causa por el asesinato de cinco integrantes de Montoneros, entre ellos el padre de la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, ocurridos entre el 11 y 12 de abril de 1975, casi un año antes del último Golpe de Estado.

Según la investigación, los cinco -Carlos Lagrutta, Carlos Molinas Benuzzi, Carlos Tuda, Guillermo Rodríguez y Luis Bocco- fueron asesinados después de rendirse y deponer las armas, tras un enfrentamiento con tres comisiones de la Policía Bonaerense.

El hecho ocurrió entre la noche del 11 de abril y la madrugada del 12 en la ruta 4, a unos 500  metros la Ruta Nacional 9, sobre una calle de tierra, en la localidad de Campana. En el juicio oral, todavía sin fecha de inicio, comparecerán como acusados el ex subinspector Hermes Vicente Acuña y el ex  agente Carlos Urbano Leguizamón, actualmente en Prisión Domiciliaria.

El instructor sumariante, ex principal Samuel Bunge Diamante, fue procesado como presunto encubridor de los asesinatos y por supuesta falsedad ideológica de documentos públicos.  De los restantes nueve efectivos que participaron en los hechos, ocho murieron y el  inspector Juan Carlos Santillán no afrontará el proceso por “incapacidad sobreviniente”.

De acuerdo con la imputación, los cinco integrantes de Montoneros fueron asesinados cuando se encontraban “estado de indefensión”, tras rendirse y entregar sus armas.  El episodio fue simulado como decesos en el marco de un enfrentamiento armado que ya había cesado.

El juez González Charvay encargó un análisis de las autopsias realizadas en 1975 al Cuerpo Médico Forense y a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería. Además, dispuso la exhumación para examinar los restos óseos de Bocco, Rodríguez y Molinas Benuzzi por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

También recibió declaración testimonial a dos compañeros de las víctimas que sobrevivieron al escapar del enfrentamiento, quienes relataron que sus compañeros se habían rendido, pese a lo cual el personal policial les disparó. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal número tres de San Martín, integrado por los camaristas Nada Flores Vega, Esteban Rodríguez Eggers y Daniel Gutiérrez.