Domingo, 14 Noviembre 2021 18:09

Perlas de una jornada electoral con mayor fluidez respecto a las PASO por la simplificación de protocolos

El día de votación dejó perlas como la ovación a Mirtha Legrand, el cambio de búnker de Milei, la frase del padre del kiosquero asesinado y Carlos Carrascosa como fiscal, entre otras. 

Carlos Carrascosa fue fiscal de mesa Carlos Carrascosa fue fiscal de mesa

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país, con algunas denuncias de irregularidades pero no generalizadas, y se destacó especialmente por su mayor participación y fluidez, luego de que se flexibilizaran los protocolos anti Covid.

Entre las curiosidades que dejó la jornada estuvo la presencia de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, en una escuela de Luján oficiando de fiscal para Juntos.

Con un aspecto algo desalineado y barba crecida, el hombre de 76 años -condenado y luego absuelto por el crimen de su mujer en 2002- llamó la atención de la gente que le tocó votar en esa escuela.

Otro que sorprendió desempeñándose como fiscal fue el ex candidato presidencial y actual postulante a diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, quien apenas emitió su voto se quedó en la escuela para controlar los sufragios de la mesa.

Por su parte, se viralizaron fotos del intelectual y escritor Juan José Sebreli, de 91 años, yendo a votar junto al candidato Fernando Iglesias.

También sorprendió, lo del postulante de la Libertad Avanza Javier Milei mudando su búnker al Luna Park, luego de haber esperado los resultados de las PASO en un hotel porteño.

También tuvo repercusión la votación de Pedro Sabo, el padre del kiosquero asesinado en Ramos Mejía, quien tras sufragar en una escuela de Morón, al momento de agarrar el sobre en el que iba a poner su boleta, se emocionó y lloró.

"Espero que, gane quien gane, cambie el sistema de seguridad", le dijo luego a los periodistas.

En tanto, Mirtha Legrand, de 94 años, recibió una fuerte ovación en su lugar de votación, el predio de la Sociedad Rural, a pocas semanas de su alta médica y en plena recuperación de la obstrucción coronaria por la que le colocaron dos stents durante los primeros días de octubre. "Fue todo espléndido, hace tiempo que no estaba en contacto con el público. Me gritaban: ¡Reina, reina! y me saqué muchas fotos", comentó sobre su experiencia en La Rural.

En tanto, en la localidad santacruceña de Caleta Olivia una persona con DNI no binaria de 23 años, la primera en obtener esa nueva documentación en toda la provincia, casi no pudo votar porque el presidente de mesa se resistía en permitírselo.

"Es la primera vez que voy a votar con un DNI que me representa totalmente, como una persona no binaria. En las PASO no pude votar porque mi documento estaba en trámite. Ni ganas de votar así, con esa falta de respeto hacia nuestras identidades", escribió Mau en un posteo de Facebook.

Y agregó: "Le dije a la presidenta de mesa que era un DNI no binario, por eso el cambio y aún así se fijó en el número de Orden y les anunció a los y las fiscales con mi nombre anterior, el cuál no me representa para nada e incluso tenían la duda de si podía votar o no. Fue algo horrible".

 

Boletas viejas

 

En cuanto a las denuncias por anomalías, la que más circuló fue la de boletas que no correspondían con la fecha de las generales o bien roturas de las mismas, lo cual renovó el reclamo, sobre todo de parte de Juntos por el Cambio para implementar un sistema de boleta única de papel.

"Muchas de las irregularidades que están sucediendo, que no garantizan la libre elección y confunden al electorado podrían ser evitadas con la #BoletaUnicaDePapel", sostuvo al respecto la diputada de Juntos por el Cambio y candidata a renovar su banca Graciela Ocaña.

Asimismo, autoridades de Juntos por el Cambio denunciaron destrucción y alteraciones en boletas de esa fuerza en La Plata, Quilmes, Pilar, Lanús y La Matanza, entre otros municipios del Conurbano bonaerense.

Y denunciaron que en algunos distritos les cambiaban las boletas por las que correspondían a otros municipios como, por ejemplo, Maipú-General Guido en la provincia de Buenos Aires.

Pese a estos hechos en particular, el oficialismo, a través del ministro del Interio, Eduardo de Pedro, destacó que la jornada de votación se desarrolló con normalidad y que la participación se ubicaría en torno al 71 o 72 por ciento del padrón frente al poco más del 66% que se acercó a las urnas el 12 de septiembre.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA