La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó a cabo una prueba funcional del escrutinio este sábado en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño Barracas, de la que participaron representantes de todos los partidos políticos.

Funcionarios y fiscales de las distintas fuerzas políticas presenciaron el simulacro de cara a las PASO, que tendrán lugar dentro de 36 días, el próximo 12 de septiembre.

En el edificio del Correo en Barracas estuvieron la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial, Mariana Aballay; y la presidenta del Correo Oficial de la República, Vanesa Piesciorovski.

"Somos todas mujeres. Es la primera vez que se da un proceso electoral dirigido por mujeres", resaltó Quiodo en declaraciones a la prensa durante la prueba.

El simulacro consistió en un ensayo general de cómo será la transmisión y carga de datos el día de la elección, que comenzó a las 9:00 y finalizó cerca de las 15:30. 

En la prueba de este sábado se cargaron datos de cinco provincias, Chaco, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, en tanto que en el simulacro del próximo 21 de agosto se efectuará la transmisión del total de las actas.

El ensayo incluyó dificultades en la carga y cortes de luz, para ver cómo reacciona el sistema en una situación así, y se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitaron más de 6 mil telegramas.

Según explicaron fuentes del Correo Argentino a NA, los telegramas se transmiten desde los lugares de votación, los reciben los digitadores, quienes los cargan dos veces, de forma aleatoria.

Si un telegrama es cargado por dos digitadores con un mismo resultado, se valida y pasa al conteo oficial. En el caso de que las cargas tengan alguna diferencia, el telegrama pasa a un tercer digitador que dirime.

"Si bien habían participado de simulacros previos a las elecciones, las agrupaciones nunca habían formado parte de una prueba funcional para conocer en profundidad el sistema", expresó Quiodo.

Y agregó: "Esta prueba nos lleva a poner en práctica muchas de esas ideas que fuimos recogiendo y que vamos a ir mejorando para que el día del simulacro esté todo a disposición, y que cada fuerza política pueda fiscalizar, que es el eje de la transparencia de todo proceso electoral".