El abogado Roberto Casorla Yalet, querellante en una causa que involucra a Ignacio Chiodo, aseguró que el ex funcionario de Quilmes y actual candidato a concejal en ese distrito es "parte de un contexto delictivo", al haber prestado "asesoramiento" a unos empresarios relacionados con el robo de caños del Gasoducto del NEA.

Casorla Yalet, que patrocina a un empresario llamado Fabián Rigiracciolo en una contienda judicial que involucra a José y Matías Rossi, vinculados al caso de los tubos sustraídos en el norte argentino y encontrados en un predio de Quilmes, sostuvo que Chiodo ha utilizado "herramientas del Estado para su beneficio personal".

El abogado dijo que Rigiracciolo era socio de José Rossi, pero fue víctima de una "maniobra fraudulenta" que lo dejó fuera de una empresa llamada Depofer SA, por lo que recurrió a la Justicia, y esa compañía terminó "vaciada" por el mencionado empresario con el asesoramiento de Chiodo y su padre Amílcar.

Casorla Yalet sostuvo que Chiodo, en su rol de funcionario de Quilmes durante la gestión de Martiniano Molina como intendente, "habilitó un predio bajo una firma que inventaron llamada Presol, con el objeto de girar toda la liquidez proveniente de Depofer, respecto de la cual estaban vaciando sus activos".

"Con el vaciamiento de los activos de Depofer se crea Presol, que sin ser la titular del inmueble sobre la Autopista La Plata-Buenos Aires en la entrada de Quilmes, alquila el predio de la Municipalidad para depósito de autos sin tener una habilitación para ello, cuestión que resuelve Chiodo en tiempo récord", dijo el abogado en declaraciones a NA.

En este sentido, remarcó que Chiodo, primer candidato a concejal de Juntos en Quilmes en las próximas elecciones, "es parte de un contexto delictivo en plena investigación, respecto del delito de vaciamiento ya procesado en una causa penal que está en trámite ante la Fiscalía N° 7" del Departamento Judicial del mencionado distrito.

"Quien reemplaza a Rigiracciolo en Depofer es Amílcar Chiodo, el padre de Ignacio. Ambos permiten que Depofer sea vaciada y ellos lo saben perfectamente", subrayó Casorla Yalet, que dijo que una jueza que investigó inicialmente el caso y que incluso había restituido a su cliente en el cargo, fue "amenazada de muerte y tuvo que renunciar".

Indicó el letrado consultado por Noticias Argentinas (NA) que "todo eso forma parte de una causa penal" e insistió: "Los Chiodo son los que permiten que Presol se nutra del vaciamiento de Depofer y son los que permiten que Depofer reciba a sabiendas las tuberías del Gasoducto del NEA que había sido robadas al Estado salteño".

"La numeración de esos caños fue borrada, suprimida; todo esto con el conocimiento y el asesoramiento de Ignacio Chiodo", afirmó Casorla Yalet, que añadió: "Dicho esto, la impunidad que tienen José y Matías Rossi no se puede adjudicar a ellos, esa impunidad es por los Chiodo".

Reveló incluso el abogado que "Rossi mandó a matar a Fabián (Rigiracciolo) y la persona que se iba a encargar de matarlo se quebró y se lo confesó". "Yo sé que después de esto voy a tener represalias de ese lado, porque mandaron a matar a su sobrino, porque Fabián es sobrino de Rossi; así que imaginate lo que pueden hacer conmigo", expresó.

Recalcó que los Chiodo "sabían todo" y además "amenazaron" a la fiscal de Quilmes a cargo de esta investigación, "diciéndole que iba a dejar de ser funcionaria". "Aparte son muy amigos de Martiniano Molina, que es parte de este show. Estos son sus socios", enfatizó.

"José Rossi es un comerciante del rubro de los caños y la chatarra", recordó, y planteó que "desde la génesis de la expulsión -de Rigiracciolo-, ya los Chiodo mostraron su interés en ser parte de esta organización empresarial que devino en una organización criminal".

Finalmente, indicó: "Y esto no lo digo yo como abogado, lo dice la Justicia que está investigando". Chiodo, además, forma parte del estudio de abogados que defiende a Matías Rossi, imputado por robo agravado y fraude a la administración pública en el caso de la sustracción de caños del Gasoducto del NEA (Nordeste Argentino). Se trata de una causa en la que se investiga el robo de al menos 52 de esos tubos y en la que Rossi está involucrado.