A modo de cuenta regresiva para las elecciones de 2023, la dirigencia política pondrá este domingo el foco de su atención en el resultado electoral del municipio cordobés de Marcos Juárez, donde poco más de 20 mil electores estarán habilitados para elegir a su nueva intendenta, en una pulseada que enfrenta al peronismo local, del gobernador Juan Schiaretti, y a la candidata de Juntos por el Cambio.

Marcos Juárez es considerada el trampolín electoral de la alianza opositora, ya que en esta ciudad fue donde obtuvo su primera victoria, en 2014, y le sirvió al ex mandatario, Mauricio Macri, para impulsar su campaña electoral que, un año después, lo depositó en la Casa Rosada.

La importancia que tiene el distrito, para Juntos por el Cambio quedó plasmada en las visitas que realizaron las principales figuras del PRO durante las últimas semanas, entre las que se encuentran Mauricio Macri y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

También se mostraron acompañando a su candidata local, Sara Majorel, la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

LEÉ: Negri justificó la ausencia de la oposición en la Misa por la Paz y pidió "seriedad"

La ciudad, que históricamente fue gestionada por el vecinalismo, en alianza con el gobierno provincial peronista, está gobernada desde 2014 por el macrista Pedro Dellarosa, quien finaliza su segundo mandato y propone como sucesora a Majorel. En tanto, la lista del oficialismo provincial está encabezada por la candidata del gobernador Juan Schiaretti, Verónica Crescente (PJ), por la lista de Unidos por Marcos Juárez.

No obstante, la cuestión histórica no es lo único que hace pensar en que los resultados marcarán el termómetro electoral nacional, sino que fue algo planteado explícitamente por el jefe de Gobierno porteño durante la recorrida que realizó a tierras cordobesas antes de que comience la veda electoral.

"Esta elección es punta de lanza de un proyecto nacional para sacar a la Argentina adelante y es importante para ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo", sentenció Rodríguez Larreta en declaraciones periodísticas.

En sintonía, la titular del PRO había planteado en una de sus visitas que la elección en Marcos Juarez iba a ayudar a imprimirle "la fuerza y el carácter que necesita el país" de cara al próximo Gobierno.

"Ellos tendrán la posibilidad de ser nuevamente el kilómetro cero del cambio para gobernar la Argentina del trabajo y la producción", había señalado Patricia Bullrich.

Lo cierto es que la atención estará puesta en la disputa de un municipio con un padrón de poco más 20 mil electores, pero que se encuentra cargado de un gran valor simbólico de cara a la elección presidencial de 2023.