| Última actualización:20 de Agosto de 2022 - 20:10

Elecciones en el Sindicato de Comercio: “Es importante tener un gremio activo”

Ramón Muerza será el candidato opositor que enfrentará al histórico Armando Cavalieri.

Por
Ramón Muerza, candidato para las elecciones del 15 de septembre contra Armando Cavalieri en el Sindicato de Comercio. Ramón Muerza, candidato para las elecciones del 15 de septembre contra Armando Cavalieri en el Sindicato de Comercio. MARIAN0 SÁNCHEZ - NA

La crucial elección del Sindicato de Comercio será el 15 de septiembre entre la lista Azul liderada por Armando Cavalieri y la Granate Morada, encabezada por Ramón Muerza. El candidato opositor, en declaraciones a NA, asegura que el acto eleccionario será clave para definir el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la Argentina. El que tiene la mayor cantidad de trabajadores representados y la obra social más grande.

- Esta semana se anunciaron novedades en la paritaria que involucra a más de un millón de trabajadores. ¿Cuál es su opinión acerca de esta coyuntura?

-- La situación está muy complicada porque el trabajador del comercio viene padeciendo su salario. Recién, el jueves pasado y después de mucha presión de parte de nuestra lista, la conducción del gremio convocó a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y acordó con las cámaras empresarias el otorgamiento de un adelanto para el mes de agosto del 10,5% que estaba previsto para enero de 2023.

-¿Cuáles son las sensaciones que le transmiten los trabajadores ante la coyuntura actual?

- Son sensaciones de mucha frustración de impotencia. El problema con la situación del país, que está muy complicada, impacta en los empresarios del comercio y a los compañeros que tienen trabajo registrado. Ahora bien, el trabajo no rinde en dinero, no te alcanza lo que ganas para pagar tus obligaciones y eso es muy frustrante.  Esta es la realidad de los trabajadores de comercio y por eso, en los acuerdos paritarios, se vieron obligados adelantar la cuota de enero para reunir un 20% de aumento. Nosotros hicimos mucha presión para conseguir este adelanto porque la impotencia es generalizada.  Un trabajador que espera que llegue el fin de mes para cobrar cuando va al cajero y saca su dinero, hace cuentas y la plata no le alcanza. Es una frustración que se produce de manera inmediata y que se traslada a los hogares y sufre toda la familia porque uno hace el esfuerzo pero no podes satisfacer las necesidades de tu gente. En el caso del trabajador mercantil el gremio no te defiende contra eso.

- Pensando en la próxima elección, ¿cuál es el punto que incidirá más en la posibilidad de generar un cambio de conducción?

- Creo que va a incidir el hartazgo por la antigüedad en el cargo de los integrantes de la otra lista. Casi cuarenta años de antigüedad. Uno no se puede quedar más de 30 años en el poder. Este es un proceso de 8 años, de dos mandatos, para intentar cumplir todo lo que prometiste o querés hacer y después tenés que dejarle el lugar a otro compañero que siga trabajando en el sindicato. Además, se trata del desgaste que sufrís como persona al frente de una organización gremial tan importante.

- Ante una elección muy importante para el mundo gremial, ¿cuáles son las garantías que pide su lista para que el proceso electoral sea transparente?

- El martes tendremos una reunión clave en el ministerio de Trabajo para que nos dejen fiscalizar porque queremos cuidar la elección. El ministerio tiene que garantizar la democracia sindical, no queremos que nos pase como en el 2018, cuando nos quedamos en la calle. A pesar de ese mal momento seguimos trabajando en silencio con los compañeros. Pensaron que durante este tiempo íbamos a acordar, a arreglar algún puesto en la comisión, pero no pasó nada de eso y mantuvimos la voluntad de disputar el poder y ahora estamos habilitados a competir a menos de un mes de la elección y estamos muy pero muy bien.

- No sólo se trata del gremio con más representados, sino que también se disputa la conducción de la obra social con más afiliados, OSECAC. ¿Cuál es su situación actual?

- Es la más grande con cerca de 2 millones de afiliados y cuando hablo con compañeros, generalmente, me reclaman por los bonos que te cobran en la obra social para cualquier tipo de estudio o consulta con especialistas. Todo tiene un costo y un valor. Hay compañeros que no pueden llevar su hijo al médico porque  no tienen la plata para hacerse atender. Con un salario de 68.000 pesos mensuales ¿cómo van a gastar 7000 u 8000 pesos para hacerse atender? A los jubilados les cerraron el sanatorio del Sagrado Corazón durante la pandemia.

- ¿Cuál sería la principal misión si tuviera la posibilidad de estar en la conducción del sindicato?

- Vivimos pensando en la coyuntura y, desde luego, es importante tener un sindicato activo y el reconocimiento de un trabajador a su dirigente para que defienda sus ingresos. Pero, también, cada sindicato tiene una estructura armada para ofrecer servicios.

- ¿Cuáles son sus propuestas para fortalecer el gremio?

- Uno de los déficits a corregir pasa por el hecho de que cerraron las escuelas de capacitación cuando deberían estar abiertas. Les vengo diciendo a muchos compañeros que no está mal que haya cursos de primaria y secundaria para adultos, como se están ofreciendo, pero nosotros somos empleados de comercio y tenemos que sumar oficios. Escuelas de oficios. Yo soy carnicero y trabajo en Coto. Tengo 38 años de antigüedad de carnicero en Coto. Cuando uno es carnicero en Argentina, en China o en Japón, la vaca se desarma de la misma forma y sólo pueden cambiar los cortes, como pasa en Brasil que el cuadril lo comen como picaña. Pero esa habilidad, ese conocimiento, es para vos, es tuyo.  Cuando vos entras como cadete de pastelero, de pizzero, de panadero, o de rotisero, generalmente te enseña el compañero más viejo, el “maestro”. Te enseña el viejo carnicero pero esa formación te la tiene que dar el sindicato porque te da una herramienta para siempre y esa es una de las funciones que tienen que dar el gremio.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina