Tierra del Fuego elige gobernador y vice, como también a 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los tres municipios de la jurisdicción: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

La provincia sureña decidió realizar sus comicios en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales y no se aplica la instancia previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO), por lo que quien se imponga al final de la jornada electoral será el próximo gobernador.

Minuto a minuto: el voto de los candidatos

La oposición de Juntos por el Cambio cuestionó la decisión de la justicia que señala que los candidatos no puedan ser a su vez fiscales generales: “Esto favorece a las agrupaciones con mayor estructura. Llama la atención. Bastante mal viene actuando últimamente con los tiempos”.

El aspirante de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, participó de los comicios desde donde remarcó que protagonizó una campaña "corta e intensa". "Creemos haber hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance. La gente da su veredicto con el voto hoy", afirmó el senador nacional.

Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: seguí el minuto a minuto
El precandidato Pablo Blanco votó pasadas las 10.

La precandidata de Javier Milei a suceder a Melella, Andrea Almirón de Pauli, también votó pasadas las 9, y se mostró optimista a través de sus redes sociales. "Feliz. Día histórico", publicó. 

Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: seguí el minuto a minuto

El primero en emitir su voto fue el actual gobernador, Gustavo Melella, quien lo hizo minutos antes de las 8.30. A su salida del cuarto oscuro expresó: “Yo no creo en la grieta. Es un negocio para unos pocos”.

En la misma línea, amplió: “Para nosotros, en Tierra del Fuego no hay grieta, y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores. En la provincia hemos recuperado la paz social, la paz política y eso se vio en estas elecciones. Fue un proceso electoral corto, pero con mucha tranquilidad. Hay mucho respeto”.

Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: seguí el minuto a minuto
El gobernador Gustavo Melella fue de los primeros en emitir su voto.

Además, habló de las cautelares de la Corte Suprema que obligó a suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan: "Es triste que intervenga en una cuestión provincial interna y que lo haga tan sobre la fecha, me parece un despropósito. Las elecciones se ganan en las urnas, sea cual sea el resultado, pero no en la justicia".

En total, compiten cinco fórmulas para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. Una de ellas la encabeza el actual mandatario local, quien busca su segundo período, Gustavo Melella, por el espacio Unidos Hacemos Futuro.

Melella pertenece al partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una buena relación con el presidente Alberto Fernández, mientras que la dirigente Mónica Urquiza completa el binomio.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Pablo Blanco se presenta como aspirante a gobernador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, acompañado por Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Debido a que no hubo acuerdo local en JxC, otro diputado nacional de una fuerza de ese espacio, Héctor "Tito" Stefani, del PRO, también buscará comandar el Ejecutivo provincial al frente de una boleta propia, con Paulino Rossi para vice.

La pastora evangélica Andrea Almirón, apoyada por el libertario Javier Milei, es otra de las aspirantes a suceder a Melella, como también Lucía Zulma Fernández, dirigente que encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la cual comparte con otra mujer, María Luisa Meza.

LEE: Elecciones 2023: Tierra del Fuego elige gobernador y otros cargos provinciales

Noticia en desarrollo...