La provincia de San Juan elige desde las 8 de la mañana a 19 intendentes, concejales 19 y 35 cargos legislativos provinciales, en medio de un clima de tensión entre el Ejecutivo local y la Corte Suprema, tras la suspensión de los comicios a gobernador y vice.

Luego de que la Justicia Electoral sanjuanina confirmara la realización de la elección para el resto de las categorías, se supo que las boletas no fueron reimpresas y que el nombre del gobernador Sergio Uñac está presente en los cuartos oscuros este domingo.

De esta forma, el mandatario peronista busca dar un mensaje a la Corte Suprema, confiado en que sus candidatos se quedarán con la victoria electoral. En el entorno del gobernador esperan que un triunfo este domingo sirva como una gran encuesta de lo que será la elección general, aún sin fecha.

Uñac, quien busca su reelección, fue impugnado ante la Justicia por un supuesto incumplimiento de la Constitución local, por haber excedido los períodos permitidos para seguir al frente del Poder Ejecutivo local.

LEE: Uñac busca dar un mensaje a la Corte Suprema con la elección legislativa de San Juan

La Corte Suprema determinó el pasado martes que las elecciones debían ser suspendidas, pero no determinó si el gobernador puede presentarse o no por otro mandato.

Esa cuestión de fondo debe ser resuelta por el máximo tribunal y Uñac todavía mantiene su postulación, a diferencia del caso del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que ante una situación similar decisión desistir de su candidatura.

Tras conocerse la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, Juntos por el Cambio pidió a la Corte Suprema que también cancelara el resto de los comicios, pero el alto tribunal rechazó el pedido.