La provincia de Mendoza celebra las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

En una jornada marcada por las bajas temperaturas, que alcanzaron hasta los -7°, los comicios en la provincia se desarrollan con total normalidad aunque con poca concurrencia. 

El minuto a minuto de los candidatos

Omar De Marchi, candidato a gobernador por la "La Unión Mendocina - letra A" expuso que los partidos nacionales "han seguido en la comodidad del status quo" y cuestionó detalles de la Boleta Única.

"Hay que corregir como por ejemplo el casillero de la lista completa porque termina siendo una especie de lista sábana dentro de la boleta completa", remarcó, y agregó: "Es una manera de orientar el voto". Lo hizo al término de votar.

El senador y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo emitió su voto a media mañana casi sin espera y de forma expeditiva. A su salida del cuarto oscuro, reveló que tomará un café con un amigo y que almorzará con su familia.

Elecciones 2023 en Mendoza: seguí el minuto a minuto

Ante los medios locales, evitó brindar declaraciones aunque confesó que mantiene contacto permanente con Luis Petri, compañero de espacio, con quien dirimirá la interna de la Unión Cívica Radical (UCR). 

Pasadas las 9.30, la precandidata a vicegobernadora que secunda a Cornejo, Hebe Casado, cumplió con su deber cívico en San Rafael. Por la mañana, la dirigente remarcó las bajas temperaturas que se registran en la provincia.

"Un día muy frío en Mendoza, agradezco a cada fiscal que está yendo a las escuelas en este momento! Éxito para todos, especialmente para aquellos que votan por primera vez con Boleta Única", contó a través de sus redes sociales. 

Elecciones 2023 en Mendoza: seguí el minuto a minuto
Foto @sitioandino

Los precandidatos y dirigentes del Frente Cambia Mendoza compartieron un desayuno que dejó una fotografía conjunta donde intercambiaron pareces respecto a la jornada de hoy.

Elecciones 2023 en Mendoza: seguí el minuto a minuto

A su parte, el precandidato a gobernador, Omar Parisi, por el Frente Elegí Mendoza, deseó a través de sus redes una buena jornada de votación y compartió un instructivo para cumplir con el deber cívico. "Buen domingo y que tenga una excelente jornada", publicó.

Elecciones 2023 en Mendoza: seguí el minuto a minuto

El detalle de las listas que se presentan

Los principales frentes tienen competencia interna y el oficialista Cambia Mendoza no es la excepción, ya que librará una puja entre los radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri.

En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.

Cambia Mendoza presenta al ex gobernador y actual senador Cornejo junto a Hebe Casado, y a Petri con Patricia Giménez. El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar de Marchi (PRO), compite por afuera con el sello "La Unión Mendocina" en fórmula con Daniel Orozco, luego de negarse a pelear la interna con Cornejo.

Juntos por el Cambio se presenta en Mendoza dividido en dos coaliciones separadas, aunque Cambia Mendoza cuenta con la ventaja de haber recibido el apoyo oficial de los partidos nacionales de la principal alianza opositora.

LEE: Mendoza define a sus candidatos con primarias en todos los frentes

El peronismo (Frente Elegí) también tiene una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.

El Frente de Izquierda Unidad se presenta en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero). Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.