El domingo, además de los cargos nacionales, los porteños eligen otras 3 categorías: jefe de Gobierno y vicejefe; legisladores y miembros de las juntas comunales porteñas

En el caso de la Legislatura, se eligen 30 nuevos legisladores y, con respecto a las Juntas Comunales, deberán votarse 15 con 7 integrantes cada una. 

En esta oportunidad, el sistema de voto difiere con el adoptado en las PASO. En las primarias se utilizó un formato novedoso: las elecciones concurrentes, donde los porteños utilizaron un sistema para los cargos nacionales y otro para los locales el mismo día y lugar.

Para elegir Presidente se utilizó el sistema de boleta partidaria por agrupación, dividida por categorías y para los cargos locales, se utilizó la Boleta Única Electrónica, sistema que se estrenó en 2015 en la Ciudad, luego del desdoblamiento de las nacionales. 

A través de una máquina, la ciudadanía emitió su voto, pero, como en las primarias se detectaron problemas en algunos centros de votación, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, admitió, a través de un escrito a la Cámara Nacional Electoral, que “no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones las elecciones del 22 de octubre”.

Además, precisó que, de no cambiar el sistema, “no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral”. Ante el planteo, la Cámara Nacional Electoral validó el reclamo y el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad llevó a cabo las modificaciones. 

Tras los cambios, el domingo la Ciudad votará a cargo locales, al igual que a nivel nacional, con la boleta de papel. A pesar de estar distribuidas a distintos lugares del cuarto oscuro, ambas irán en un mismo sobre y se depositarán en una misma urna.

LEE: Arrancó la veda electoral de cara a las generales del domingo: todos los detalles

¿Cómo es el balotaje de la Ciudad de Buenos Aires?

En la Ciudad de Buenos Aires existe el balotaje, instancia que se debió desarrollar en la mayoría de las votaciones desde que existe la figura del jefe de Gobierno porteño (1994), ya que las condiciones para evitar esa definición son más difíciles de reunir que las que se exigen a nivel nacional.

Para ganar en primera vuelta en la Ciudad, los candidatos deberán obtener más del 50% de los votos válidos, sin contar a los blancos y los nulos. En el caso contrario, los dos candidatos más votados protagonizarán una segunda vuelta.

Competirán por el cargo para jefe de Gabinete los postulantes Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

Desde que la Ciudad es un distrito autónomo, sólo no hubo balotaje en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.