El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, se pronunció en contra de la decisión de la Corte Suprema de ordenar el regreso parcial a la actividad presencial en tribunales a partir del 1º de setiembre. "No estoy de acuerdo con la resolución de la Corte. Deberíamos esperar a las segundas dosis para volver a la presencialidad", manifestó Lugones, después de que el máximo tribunal emitiera el viernes pasado  la Acordada 14/21.

En ese documento, el tribunal dispuso el regreso a la presencialidad a partir del próximo 1º de setiembre de los jueces, funcionarios y empleados del Poder judicial mayores de 60 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y no tengan enfermedades de base.

"La función de la Corte es tan importante que debería avocarse a eso, estrictamente", reclamó Lugones. En declaraciones al programa radial Gente de Derecho, que conduce el ex presidente del Colegio  Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, el número dos del Consejo evaluó que "mucho trabajo se puede hacer de forma telemática. La presencialidad debería de ser solo para lo necesario".

"Presencialidad en lo que sea necesario e imprescindible, ahí sí. ¿El vago que no se vacunó se queda en la casa? No me gusta esa solución", insistió. Lugones cuestionó la transversalidad de la decisión de la Corte: "Muchos nos cuidamos y estuvimos encerrados durante meses, entonces me duele ver que de un día para el otro sea todo presencial. Presencial que sea para el que no tiene riesgo de morir".

"Tratamos de ser serios y resolver las cosas para que no haya más contagios. Si hay una manga de idiotas a los que les importa más el rédito político, me duele que digan ‘ahora todo va a ser presencial’, porque la variante Delta está por llegar", advirtió el juez federal de San Martín. “Podemos encontrar mejores soluciones (que la presencialidad) para la comunidad", añadió.